Redacción Editorial Semana
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó y otorgó la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para las vacunas de ARNm actualizadas contra el COVID-19 (fórmula 2024-2025) con el fin de incluir un componente monovalente (único) que corresponde a la cepa de la variante ómicron KP.2 del SARS-CoV-2.
Estas vacunas se actualizaron con esta fórmula para atacar más de cerca las variantes que circulan actualmente y brindar mejor protección contra las consecuencias graves del COVID-19, incluidas la hospitalización y la muerte. Las medidas corrientes se relacionan con las vacunas actualizadas de ARNm fabricadas por ModernaTX Inc. y Pfizer Inc.
A principios de junio, la FDA informó a los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 autorizadas y con licencia que las de fórmula 2024-2025 debían ser monovalentes del linaje JN.1. En función de la evolución posterior del SARS-CoV-2 y del aumento en casos de COVID-19, la agencia determinó posteriormente y avisó a los fabricantes que si es factible, usar el linaje JN.1 preferido para las vacunas fórmula 2024-2025, la cepa KP.2.
Las vacunas de ARNm actualizadas contra el COVID-19 incluyen Comirnaty y Spikevax, ambas aprobadas para personas de 12 años o mayores. Las de Moderna y de Pfizer-BioNTech, ambas autorizadas para uso de emergencia, para personas de seis meses a 11 años de edad.
Las personas no vacunadas que tienen entre seis meses y cuatro años de edad reúnen los requisitos para recibir tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech actualizada y autorizada, o dos dosis de la de Moderna actualizada y autorizada. Las vacunadas previamente reúnen los requisitos para una o dos dosis de Moderna o Pfizer-BioNTech actualizadas y autorizadas. El momento y la cantidad a administrar dependen de la vacuna anterior recibida. Las personas de cinco a 11 años de edad, independientemente si se vacunaron previamente, pueden recibir una dosis única de las vacunas actualizadas y autorizadas de Moderna o Pfizer-BioNTech. Si ya se vacunaron previamente, la dosis se administra al menos dos meses después de la última de cualquier vacuna contra el virus.
Las personas de 12 años o mayores pueden recibir una dosis única de las vacunas Comirnaty o de Spikevax actualizadas y aprobadas. Si se vacunaron previamente, la dosis se administra al menos dos meses después de la última de cualquier vacuna contra el COVID-19. Se autorizan dosis adicionales para determinadas personas inmunodeprimidas entre seis meses y 11 años de edad, como se describe en hojas informativas de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech.
Quienes reciben una vacuna de ARNm actualizada contra el COVID-19 pueden experimentar efectos secundarios similares a los informados por las personas que recibieron previamente vacunas de ARNm contra el COVID-19, como se describe en la información de prescripción o las hojas informativas respectivas. Se espera que las vacunas actualizadas brinden protección contra variantes que circulan actualmente.
Comments