• Editorial Semana

Federación de Trabajadores de Puerto Rico exhorta a promover el voto por Joe Biden


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


La Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFL-CIO) exhortó este miércoles a los puertorriqueños a promover entre sus familiares y allegados en Estados Unidos, el voto por el exvicepresidente Joe Biden para sacar a Donald Trump de la Casa Blanca, informó el presidente José M. Rodríguez Báez.


El líder sindical indicó que un colectivo de sindicatos se unió para llevar el mensaje a favor del voto por Biden entre las comunidades boricuas, sobre todo en los estados clave de Florida y Pensilvania. En Puerto Rico, varios gremios acogieron el esfuerzo.

No obstante, expresó que este mensaje no apela solamente a los trabajadores e invitó a toda ciudadanía a usar las redes sociales y a comunicarse con sus parientes en los Estados Unidos.


“Los puertorriqueños podemos hacer la diferencia para derrotar a Trump. Un presidente que no nos respeta como país y que con su mala administración demuestra que tampoco respeta a Estados Unidos, no puede continuar en la posición”, afirmó Rodríguez Báez en declaraciones escritas.


Recomendó a los boricuas que comuniquen a sus familiares y amigos en los estados que hay centros de votación temprana abiertos. También, pueden compartir la herramienta disponible en Vote.org para ubicar los centros de votación más cercanos según la localidad.


“Trump nos hace daño, discrimina contra Puerto Rico, se burla de situaciones que nos han ocurrido, nos limita el acceso a fondos asignados y sabotea nuestros esfuerzos de recuperación. Estamos haciendo un llamamiento urgente para que nuestros compañeros y todo el mundo en Puerto Rico se comunique con sus familiares y amigos en Estados Unidos, sobre todo en Florida y Pensilvania, para que salgan a votar ya por Biden para presidente”, puntualizó Rodríguez Báez.


Explicó que en Estados Unidos la participación masiva es crucial porque la elección final del presidente la hace un grupo de 538 personas que componen el Colegio Electoral, y no siempre representa la voluntad de la mayoría del pueblo elector.


De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York, si el resultado de la elección general no le da suficiente delantera a Biden, las posibilidad de que finalmente vuelva a ganar Trump en el Colegio Electoral como en 2016, son mayores. Según el mencionado estudio, ante el escenario reciente en Estados Unidos, para que el candidato demócrata pueda vencer al republicano en el Colegio Electoral, necesitará el favor del 51 por ciento o más del voto popular.


“Faltan solo días para derrotar a Trump, el peor presidente de los Estados Unidos y enemigo de Puerto Rico. ¡Es momento de actuar y exhortar a todos a votar por Joe Biden y Kamala Harris desde hoy hasta el 3 de noviembre!”, recalcó Rodríguez Báez.


Las uniones locales en Puerto Rico que se unieron al esfuerzo del voto boricua por Biden son:


1. Federación de Trabajadores de Puerto Rico, AFL-CIO

2. Servidores Públicos Unidos, AFCSME

3. Federación Central de Trabajadores, UFCW

4. Unión de Trabajadores de las Comunicaciones, CWA

5. Unión de Periodistass, Artes Gráficas y Ramas Anexas, CWA

6. United Steelworkers, USW

7. Asociación Internacional de Maquinistas, IAM&AW

8. Laborers’ International Union of North America, LiUNA

9. United Auto Workers, UAW

10. Asociación de Empleados de Comedores Escolares, UAW


Sobre la FTPR- AFL-CIO: La Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO) representa a más de 40 mil empleados del sector público y privado agrupados bajo locales afiliadas a la AFL-CIO, en apoyo de un programa para proteger, mantener y adelantar los intereses de la clase trabajadora de Puerto Rico.