• Editorial Semana

FEMA anuncia asignación de $15 millones para estructuras deportivas


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, José Baquero Tirado anunció el jueves, que pronto se comenzará a ver la recuperación de algunos reconocidos espacios deportivos en la isla.


“Contar con instalaciones rehabilitadas fomenta el compartir familiar y el desarrollo deportivo de nuestras comunidades. En estas estructuras, destacados atletas entrenan a diario para dar lo máximo por nuestro país”, señaló Baquero Tirado en comunicación escrita.


Informó que el Coliseo Roberto Clemente, el Parque Sixto Escobar del Tercer Milenio, el Coliseo Pedrín Zorrilla, el Natatorio de San Juan, las canchas de tenis del Club Baldrich y el Parque Dr. José Celso Barbosa se repararán con una asignación de sobre 15.3 millones de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por daños relacionados con el huracán María.


Poco más de 7.3 millones de dólares ayudarán a restaurar el Coliseo Roberto Clemente que alberga diversos eventos deportivos y espectáculos como lo son los campeonatos de baloncesto y de boxeo. De igual manera, el Natatorio de San Juan se reparará con cerca de 2.5 millones de dólares para el beneficio de los estudiantes de la Escuela del Deporte y los diversos clubes de natación y demás entrenamientos acuáticos.


“La reconstrucción de estas instalaciones coloca a la isla en una mejor posición para otros eventos competitivos”, así lo expresó Sara Rosario Vélez, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), quien describe la inversión federal como una oportunidad para destacar el espíritu deportivo de la isla a nivel internacional.


“Ahora mismo se está analizando la posibilidad de que Puerto Rico sea la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2022 y saber que podemos contar con estas instalaciones en la zona metropolitana pudiera ser un alivio para algunos deportes que no necesariamente tienen el espacio en la zona oeste, que es hacia donde se dirigirían los juegos”, mencionó.


Explicó que el potencial económico que generaría el turismo deportivo incrementa a raíz de la renovación de estas instalaciones. Junto con el beneficio a las comunidades, diversas federaciones y atletas que dependen de estas casas del deporte, se estima este sector del turismo representa unos 800 mil millones de dólares a nivel mundial.


Asimismo, boxeadores puertorriqueños se beneficiarán de un espacio restaurado en el parque Sixto Escobar, donde entrenan para los juegos olímpicos en Tokio que se celebrarán en el 2021. “Las reparaciones son necesarias y a su vez motivarán a los atletas a continuar sus entrenamientos y a tener una mejor calidad de preparación”, expresó Tatiana Ortiz Rivera, integrante de la preselección nacional de boxeo aficionado.


En el caso de las canchas de Baldrich, que cuentan con una subvención de más de 2.2 millones de dólares, son el único lugar en la isla donde practica la Selección de hockey sobre césped del país.


Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Ottmar Chávez, mencionó que “el impacto que reciben estas instalaciones con los fondos de recuperación permitirá retomar las actividades deportivas y eventos de envergadura que fomentan el turismo y el desarrollo económico. Además, las comunidades se benefician teniendo espacios reparados para el disfrute de todos. Estos esfuerzos de reconstrucción continuarán siempre promoviendo la comunicación y el trabajo en equipo entre FEMA, COR3 y los subreceptores”.


Las partidas de fondos federales para los demás parques deportivos incluyen alrededor de 1.9 millones de dólares para el parque Sixto Escobar, 2.9 millones de dólares para el Parque Dr. José Celso Barbosa y sobre 954,000 dólares para el Coliseo Pedrín Zorrilla.


Hasta la fecha FEMA ha obligado sobre 19,100 millones de dólares para costos relacionados con los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico. FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal a fin de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico.


Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos a través de las redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y en Twitter @COR3pr.