• Editorial Semana

FEMA aprueba fondos para reparar plazas públicas en Puerto Rico


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, Alex Amparo, anunció en la mañana de hoy jueves la asignación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de cerca de 579,000 dólares para las plazas públicas en 13 municipios a lo largo de la isla.


“Las plazas públicas son lugares históricos y emblemáticos de la cultura puertorriqueña. Ser parte de la reparación de estos espacios es lo que nos impulsa a seguir adelante en los esfuerzos de recuperación”, dijo Amparo en declaraciones escritas.


Estos espacios representan la historia particular de cada municipio y son parte vital de sus cascos urbanos. Se consideran zonas importantes de la economía municipal donde sus residentes acuden a comprar, compartir y resolver asuntos del diario vivir. Aunque comparten muchas similitudes, cada plaza es una representación única de su pueblo. De ahí la importancia de su reparación.


Dos de las plazas con asignaciones para su revitalización son la Placita de la Recordación y la Plaza Pública José A. Busigó en Sabana Grande, por un total de alrededor de 103,000 dólares. Construida en 1910, la Plaza es el centro principal de reuniones y esparcimiento donde se celebran actividades culturales y religiosas, como las fiestas patronales.


Al costado de la plaza está la Placita de la Recordación, donde se observa el busto de “El soldado desconocido”, en honor a los veteranos de guerra, entre otras representaciones de figuras ilustres del pueblo. Los fondos se usarán para el remplazo de luminarias, pintar los pabellones y otras labores.


“Esperamos que una vez completados los proyectos de mejoras y reconstrucción se vuelva a repoblar nuestro casco urbano, brindando esparcimiento y un sitio de reunión de nuestras familias y amistades. Que nuestros residentes sientan que es el entorno ideal para disfrutar y puedan volver a utilizar las plazas por ser un lugar bonito, bien alumbrado y con excelentes instalaciones. Sin lugar a duda, nuestras plazas son en su totalidad el lugar perfecto para seguir fomentando nuestras tradiciones”, indicó el alcalde de Sabana Grande, Noel Matías Borrelí.


Por otra parte, la icónica Plaza de Recreo Ramón Emeterio Betances y Alacán de Cabo Rojo, que antes de las medidas actuales de distanciamiento recibía unos 400 visitantes diarios, se renovará gracias a una subvención de alrededor de 65,000 dólares. La plaza se construyó desde los orígenes del pueblo en 1759, y la rodean estructuras históricas, tales como la Iglesia San Miguel Arcángel, que fue designada monumento histórico en 2004.


“La Plaza de Recreo Ramón Emeterio Betances y Alacán reviste una importancia primordial para nuestro municipio, no solo porque tiene el nombre de uno de los más insignes patriotas puertorriqueños, sino porque forma parte del patrimonio histórico edificado que la rodea. Los caborrojeños sienten un orgullo muy particular hacia la plaza. Su renovación brindará mayor seguridad y realzará su belleza arquitectónica, así como las demás estructuras que comprenden nuestro Distrito Cultural e Histórico”, expresó el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez.


Además, la Plaza Pública Francisco M. Zeno del municipio de Cidra, recibió una adjudicación de sobre ­­­­26,000 dólares. El espacio, nombrado en honor a este historiado, periodista y exalcalde cidreño, se le asignó los fondos para el arreglo del pabellón, luminarias, bancos, paneles eléctricos y la pintura de su fuente central, entre otros.


“Nuestra plaza pública es el lugar de reunión social predilecto de ciudadanos de todas las edades. Allí se celebran la inmensa mayoría de las actividades sociales y culturales. En torno a la plaza se realizan múltiples actividades comerciales importantes para el desarrollo económico de la ciudad, pues al ser un lugar de reunión social genera volumen de visitantes que hacen uso del comercio”, expresó el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz.


Los otros municipios que recibieron fondos para reparar sus plazas de recreo son: Arroyo, Barranquitas, Carolina, Cataño, Dorado, Naguabo, Orocovis, Patillas, Rincón y Vieques.


FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María. Hasta la fecha, se han adjudicado sobre 6,900 millones de dólares para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.


Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos a través de las redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y en Twitter @COR3pr.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png