• Editorial Semana

FEMA aprueba sobre 108 millones de dólares para proyectos de recuperación en la isla


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


La recuperación de la isla tras el huracán María sigue en marcha con la obligación de sobre 108 millones de dólares en fondos adicionales aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, para 182 proyectos.


Varios municipios se beneficiarán de las 153 asignaciones para proyectos de obra permanente a lo largo de isla. Estas subvenciones se adjudicaron durante la semana del 19 al 25 de junio.


Las obligaciones incluyen poco más de 3.1 millones de dólares destinados para cinco proyectos de obra permanente en Aguas Buenas, entre los que figuran carreteras y un parque. También, se le realizarán mejoras a la alcaldía con el reemplazo de las unidades de acondicionadores de aire, y un tratamiento de impermeabilización en el techo.


Sobre este último, el alcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez, hizo hincapié sobre el impacto a los cerca de 30,000 residentes del municipio. “Estamos complacidos con la aprobación de estos fondos para la Alcaldía pues cada avance en nuestros proyectos significa un paso adicional en la recuperación de nuestro municipio y nuestras comunidades. Ofrecer el mejor servicio a nuestros ciudadanos es nuestra mayor encomienda”, indicó el alcalde.


Por otro lado, se aprobaron tres proyectos para el municipio de Culebra por un total de unos 1.9 millones de dólares. El Centro de Gobierno municipal, donde los culebrenses acuden para solicitar diversos servicios, se reparará con una asignación de 830,000 de dólares.


De igual manera, los residentes que transitan a diario por las calles del Sector La Perla, la Calle William Font y la comunidad Las Delicias se beneficiarán con una partida de cerca de 220,000 de dólares a fin de asfaltar dichas vías. Asimismo, varias calles en los Barrios Flamenco, Pueblo, Frailes y Playa Sardinas II se repararán con sobre 871,000 de dólares en fondos federales.


Por su parte, el alcalde de Culebra, Iván Solís Bermúdez, destacó el alcance de estas obligaciones para las comunidades de la isla municipio. “Las partidas para mitigación también son muy importantes porque, en muchas ocasiones los municipios no tienen fondos disponibles para hacer las mejoras que se convirtieron en necesarias luego de los huracanes Irma y María. Le agradecemos a FEMA por ser parte del compromiso para servir a nuestras comunidades, pues esto se trata de un esfuerzo en conjunto para levantar a nuestro pueblo”, sostuvo el primer ejecutivo del municipio.


Entretanto, unas 30 familias del Sector Jagüeyes de Aibonito tendrán un acceso seguro a sus residencias con la aprobación de sobre 402,000 de dólares para repavimentar la PR-162.


“Ante los reclamos de una comunidad que se afectó durante el paso de los huracanes, y el trabajo arduo de nuestro equipo de trabajo en una reclamación certera en el marco requerido por la agencia, la gente buena del sector Jagüeyes del barrio Cuyón ya tienen la certeza de que se atenderá su comunidad. La PR-162 tiene muchas necesidades, por lo que esta asignación significa un alivio para los que la transitan a diario”, dijo el alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez, en expresiones escritas.


Hasta la fecha, FEMA ha obligado más de 101 millones de dólares para medidas de mitigación en 1,301 proyectos. Dichas medidas buscan fortalecer las instalaciones y estructuras de manera costo efectiva a fin de aminorar los efectos de los desastres futuros. Para esto, el municipio de Aguas Buenas usará cerca de 6,400 de dólares para instalar un sistema de anclaje para sus unidades de aires acondicionado.


Del mismo modo, Culebra propone anclar y reforzar el equipo en el techo del Centro y la instalación de geotextiles en las diferentes vías para prevenir la erosión.


Además, se instalará un sistema de refuerzo para la superficie del asfalto en la carretera de Aibonito con cerca de $3,000 de los fondos obligados.


Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:


Sobre 52 millones de dólares para reparaciones a carreteras y puentes.

Sobre 27 de dólares millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.

Sobre 27 millones de dólares para reparaciones de edificios públicos y equipo.

Sobre 635,000 de dólares para recogido de escombros.

Cerca de 346,000 de dólares para servicios públicos.

Cerca de 266,000 de dólares para medidas de protección en emergencias.

Cerca de 334,000 de dólares para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.


FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María. Hasta la fecha, se han adjudicado alrededor de 7,000 millones de dólares para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.


Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos a través de las redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y en Twitter @COR3pr.


Para más detalles de los 182 proyectos más recientes, oprima el siguiente enlace: https://go.usa.gov/xweQ8.


Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png