• Editorial Semana

FEMA asigna $1.4 millones al Municipio de Aguas Buenas


Por: Editorial Semana, Inc.


La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) junto con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, asignaron sobre $1.4 millones al municipio de Aguas Buenas para habilitar carreteras que sirven de acceso a varias comunidades rurales. Este proyecto contempla reparaciones que se llevarán a cabo en la Calle 7 del Sector Jacanas en el Barrio Sumidero, la Calle Arachnis del Sector Rómulo Otero, la calle rural que le da acceso a la comunidad Minillas y el Camino La Represa.


La asignación es parte de la aprobación de sobre $84 millones en subvenciones adicionales para reparaciones luego del huracán María. Los fondos asignados corresponden a la semana del 31 de julio al 6 de agosto y representan 105 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico. Entre las aprobaciones más recientes se encuentran cerca de $2 millones al municipio de Ciales para varias reparaciones al puente y la carretera del Sector Vega Redonda en barrio Toro Negro. Los trabajos por realizarse en esta vía donde transitan unos 970 residentes incluyen el remplazo de asfalto, la sustitución de varios muros de contención, entre otros.


Asimismo, se suma una obligación de alrededor de $556,000 para el municipio de Sabana Grande a fin de reparar el Coliseo Angel Mercado. Localizada en la Avenida Quilinchini, esta instalación se usa para eventos deportivos al igual que para actividades de la comunidad para el beneficio de sobre 25,000 residentes.


Parte de los fondos obligados se usará para prevenir daños futuros al implementar medidas de mitigación. En Ciales se utilizarán más de $926,000 para instalar un bordillo y alcantarillado de concreto, entre otras mejoras para reforzar el puente. Por otra parte, en Aguas Buenas se usarán cerca de $39,000 para instalar geotextiles entre otras medidas para mejor control de drenaje de escorrentías en las carreteras. Mientras, en Sabana Grande se destinaron sobre $28,000 para remplazar las ventanas de aluminio del Coliseo con unas que resisten vientos huracanados.


Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:


• Cerca de $35 millones para reparaciones de edificios públicos y equipo.

• Cerca de $31 millones para reparaciones a carreteras y puentes.

• Sobre $12 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.

• Sobre $4.5 millones para medidas de protección en emergencias.

• Sobre $950,000 para recogido de escombros.

• Cerca de $806,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.

• Cerca de $209,000 para reparaciones de servicios públicos.


FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María. Hasta la fecha, se han adjudicado alrededor de $7,200 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.


Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos a través de las redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y en Twitter @COR3pr.