• Editorial Semana

FEMA asigna $ 238 millones a la AEE para estabilizar servicio


Por: Editorial Semana, Inc.


La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció la asignación de sobre $238 millones a la AEE para los costos relacionados con 28 unidades de respuesta rápida que suplen electricidad a instalaciones críticas hasta que las unidades de Costa Sur vuelvan a estar en servicio.


Las unidades, que típicamente solo funcionan cuando hay una alta demanda de electricidad, se utilizaron después de los terremotos a fin de salvar vidas y prevenir daños adicionales a las propiedades. Estos sistemas generatrices se usan para alimentar instalaciones críticas como hospitales, departamentos de policía, estaciones de bomberos, centros de emergencia e instalaciones de agua.


“Esta asignación atiende la necesidad de mantener la capacidad de generación eléctrica para el beneficio de miles de residentes que cuentan con estos servicios esenciales en sus pueblos. Continuaremos trabajando de cerca con el gobierno de Puerto Rico para asegurar que la recuperación de los terremotos sea una exitosa”, expresó el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, José Baquero Tirado.


Las medidas de protección en emergencias como estas son acciones que se toman para eliminar o disminuir las amenazas inmediatas ya sea a las vidas, la salud pública o la seguridad. De igual manera, estos esfuerzos ayudan a reducir los daños adicionales significativos a la propiedad pública o privada de una manera efectiva en cuanto a costo.


“Agradecemos el apoyo continuo de FEMA para proporcionar los recursos necesarios a fin de mitigar los daños y apoyar las instalaciones críticas. Seguimos trabajando juntos en la reconstrucción de la infraestructura de la AEE no solo para ofrecer los servicios de electricidad esenciales, sino también para salvar vidas, fortalecer la salud pública y proporcionar calidad de vida”, añadió el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Ottmar Chávez.


Costa Sur es la más grande de las cuatro centrales eléctricas de la isla y suministra cerca de un cuarto de la energía eléctrica de todo Puerto Rico. Las instalaciones sufrieron daños estructurales extensos a causa de los terremotos ocurridos en enero, lo que provocó que se comprometieran los cimientos, las paredes y las estructuras de soporte. Los daños causaron apagones en toda la isla, dejando a más de 327,000 abonados sin electricidad.


Las 28 unidades de respuesta rápida que se utilizan actualmente se encuentran en Aguirre, Cambalache, Daguao, Jabos, Mayagüez, Palo Seco, Vega Baja y Yabucoa.


Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $240 millones para los costos relacionados con los terremotos. FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia para obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico. El programa de Asistencia Pública de FEMA proporciona subvenciones a organizaciones gubernamentales elegibles y a ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro para el recogido de escombros, medidas de protección en emergencias para salvar vidas y la reparación, remplazo o restauración de instalaciones dañadas por los desastres.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png