Redacción Editorial Semana
A siete años de la conmemoración del huracán María, Puerto Rico cuenta con cerca de $34,000 millones en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para más de 11,000 proyectos. De ese total de proyectos, el 87 por ciento ya cuenta con medidas de mitigación de riesgos que aportarán precisamente a que infraestructura en toda la isla pueda sostener y reducir daños ante futuros eventos atmosféricos.
“Una gran parte de los proyectos que definen y encaminan la recuperación de Puerto Rico ya tienen destinados cerca de $3,400 millones exclusivamente para mitigar. Además de atender los riesgos ante daños futuros, también estamos abordando una reconstrucción que harmonice obras artificiales con el entorno natural que les rodea”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres José Baquero.
Ejemplos de estas obras incluyen proyectos para infraestructura de carreteras en municipios como San Lorenzo y Yabucoa.
En el sector Quebrada Arenas del municipio de San Lorenzo, las reparaciones de la carretera ya están completadas tras una asignación de sobre $854,000. En esta obra también se instaló geotextil sobre el terraplén para atender la erosión. Además, se instalaron estacas vivas y esquejes —o tallos de raíces profundas— que se seleccionan cuidadosamente por el desarrollo de sus raíces y cómo estabilizan el suelo a largo plazo.
El director de la Oficina de Recuperación de San Lorenzo, Héctor Román, explicó que la geografía de Quebrada Arenas se caracteriza por su terreno empinado, lo que requiere que las más de 100 familias de la zona cuenten con infraestructura segura para trasladarse a sus gestiones diarias. Román indicó que el uso de esquejes y estacas vivas permite un mayor drenaje de agua cuando llueve sin que el terreno pierda firmeza y que esto ha generado un sentido de seguridad para los residentes.
Diversificar la variedad de especies de los esquejes ayuda a preservar la diversidad genética y aumentar la resistencia del ecosistema ante plagas y enfermedades. Esta es una de muchas recomendaciones ecosostenibles que la oficina local de FEMA ha trabajado junto a expertos y organizaciones sin fines de lucro y que ha plasmado en tres guías de soluciones basadas en la naturaleza. Las guías ofrecen alternativas ecológicas específicas para Puerto Rico y se enfocan en tres tipos de necesidades: la estabilización y restauración de costas y dunas, la estabilización de riberas y el manejo de aguas pluviales.
En Yabucoa y con una asignación de unos $280,000 se restauró el puente de la carretera PR-900. Aquí se reparó el asfalto, las barandillas, el terraplén y la cunetas de cemento, entre otra labor. Dentro de las soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación en este proyecto.
Comments