• Editorial Semana

FEMA pone en duda capacidad del gobierno para manejar emergencias


Por: Editorial Semana, Inc.


El gobierno de Puerto Rico podría enfrentar sanciones por no ejecutar bien y a tiempo la asignación de fondos de recuperación federal del “‘Emergency Management Preparedness Grant’, otorgada por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Sin embargo, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, aseguró que se mantienen “trabajando de forma estrecha y continua con FEMA como un buen equipo”, y que “la excelente comunicación entre ambos ha permitido superar y aclarar cualquier inquietud o duda compartida por el director regional de dicha dependencia, (Thomas Von Essen) quien estuvo en la Isla tan recientemente como el pasado mes de junio”.


Pabón Batlle se expresó así en respuesta a una extensa carta que Von Essen envió hace dos semanas, y en la que planteó que la Isla no está lista para manejar una catástrofe natural mayor.


En la carta, la cual tiene fecha del pasado martes, 14 de julio de 2020, el funcionario federal dice estar muy preocupado porque en el medio de la temporada de huracanes 2020 y con la pandemia del COVID-19 el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Isla no está preparada ni tiene la habilidad para responder y manejar un evento mayor, según funcionarios de FEMA. Indica que le presentó las inquietudes al propio Pabón Batlle y al secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer y que “cuatro semanas después ninguna de las observaciones y preocupaciones han sido atendidas”.


Entre sus señalamientos, Von Essen menciona la incapacidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de energizar zonas donde hay asignados generadores de FEMA y da cuenta de que, en la eventualidad de una emergencia, el gobierno no cuenta con contratos de comunicación satelital. A su vez advierte que tampoco se han establecido contrataciones para “first responders” de emergencia de otros estados, ni tienen listo el plan de continuidad de operaciones o “recovery” tras un desastre natural.


Ante estos señalamientos, Pabón Batlle indica que desde hace dos semanas, para esta temporada de huracanes, cuentan “con todo el equipo de adiestramiento de FEMA quienes colaboran directamente con el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP). Cabe señalar que las principales preocupaciones que expresa la carta de la Región de Nueva York se basan en la fusión del NMEAD con el DSP, agencia que fue creada por solicitud y requisito de la Junta de Supervisión Fiscal”.


“La comunicación entre los oficiales del gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal ha sido constante y encaminada a la preparación para ésta y cualquier otra emergencia. Esto ha quedado evidenciado por las diferentes conferencias telefónicas entre las partes durante la pandemia y las reuniones presenciales del equipo de FEMA y del Negociado para el Manejo de Emergencias, así como la llamada que hoy mismo (el miércoles) le realizara a la gobernadora (Wanda Vázquez) el administrador federal de FEMA, Peter Gaynor, quien puso a su disposición todos los recursos de su agencia y reiteró que en estos 11 meses, se ha recuperado la confianza del gobierno federal en el gobierno de Puerto Rico”, añadió el secretario de la Gobernación.


“Confiamos en que la preparación y colaboración demostrada hasta el presente se evidencie una vez más en el esfuerzo que realizaremos como equipo para responder al paso de este fenómeno atmosférico”, concluyó Pabón Batlle.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png