top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

FEMA resume esfuerzos de recuperación por Fiona en 2023

Durante los pasados 15 meses, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha colaborado con el Gobierno de Puerto Rico para acelerar el proceso de recuperación por los daños que causó el huracán Fiona en septiembre de 2022. Hasta la fecha, más de $1,200 millones han sido aprobados en asistencia directa a los ciudadanos, que se suman a los $2,630,690.50 desembolsados a municipios, agencias e instituciones sin fines de lucro mediante el programa Working Capital Advance (WCA, por sus siglas en inglés), de (COR3.


Bajo el programa de Asistencia Individual (IA, por sus siglas en inglés), FEMA ha provisto cerca de $648 millones en fondos para individuos y familias, ayudando a más de 740,000 solicitantes en Puerto Rico. Los especialistas de IA realizaron esfuerzos adicionales para dar seguimiento a más de 23,000 sobrevivientes que necesitaron más ayuda con sus solicitudes. Esta iniciativa permitió la aprobación de cerca de $16 millones en subvenciones que de otra manera no hubiesen sido elegibles.


El Programa de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés) de FEMA ha obligado más de $505 millones, que incluye cerca de $226 millones asignados para medidas de protección de emergencia y más de $246 millones para trabajos de obra permanentes. Durante 2023, la colaboración entre FEMA, el Gobierno de Puerto Rico y los municipios mantuvo un promedio de más de 114 proyectos por mes, lo que suma más de 1,300 obligaciones hasta la fecha.


En este momento, cerca del 40 por ciento de los solicitantes elegibles han completado la etapa final de su proceso con FEMA, según indicó el coordinador federal para el huracán Fiona, Robert Little.


En este sentido, el equipo de Mitigación de Riesgos (HM, por sus siglas en inglés) de FEMA ha obligado más de 780 proyectos para un total de $60.8 millones de dólares. De esos proyectos en conjunto, se han revisado 1,438, lo que significa que el 96% ya finalizó con el proceso. Se calcula que estos proyectos suman un total $165 millones obligados en HM.


Otro recurso de FEMA para la mitigación es el Programa Nacional del Seguro de Inundación (NFIP, por sus siglas en inglés) que ha desembolsado más de $4.2 millones en reclamaciones de los asegurados que se vieron afectados por el huracán Fiona.


Mientras, la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés). aprobó más de $109 millones en préstamos por desastre a propietarios de viviendas, inquilinos, organizaciones sin fines de lucro y negocios en Puerto Rico. Estos préstamos son para asistir con los daños físicos, así como con las pérdidas económicas causadas por el huracán Fiona, “Nuestro apoyo a los sobrevivientes, el Gobierno de Puerto Rico, municipios y organizaciones sin fines de lucro ha sido constante. La obligación de miles de millones de dólares, en asistencia por desastre a Puerto Rico, aseguran un proceso de recuperación exitoso para el 2024”, indicó la agencia en un comunicado.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Gestiones luego de adquirir una propiedad

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno Cuando se adquiere una propiedad, ya sea por compraventa, donación o división de herencia, hay que hacer gestiones adicionales luego de que se lleva a cabo el proc

Commentaires


bottom of page