top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Festejamos el Día del Teatro en Puerto Rico


Por: Aida Mendoza Rivera


En la última semana del mes de marzo comenzamos celebrando el Día del Teatro, el 27 de marzo de 2023. El teatro es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación. Representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.


El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI Antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos.


En Puerto Rico en 1822 comienza la construcción de lo que será nuestro primer teatro: el teatro de “Los Amigos del País”, en el costado oeste de lo que fue el Hospital Militar en el Barrio Ballajá del Viejo San Juan. Este teatro tuvo capacidad para más de 2,000 espectadores.


Si vemos la historia vista desde los individuos y nos preguntamos quien fue el padre del teatro en Puerto Rico la respuesta es Alejandro Tapia y Rivera, fue el primero en teorizar sobre la dramaturgia y uno de los primeros críticos de teatro. De su trabajo dramático destaca su obra “La cuarterona” (1866) con la cual denunció el prejuicio racial antes de la abolición de la esclavitud. El más importante edificio teatral puertorriqueño del siglo XIX– el teatro municipal de San Juan- lleva su nombre por haber sido el dramaturgo que escribió más cantidad de obras en su época.


En 1824, ante la falta de un espacio adecuado para la representación de obras teatrales en la isleta de San Juan, el gobernador Miguel de la Torre solicitó al Ayuntamiento que aprobaran la construcción de un teatro público. Con el visto bueno del Cabildo y de la Iglesia –que no objetó a la construcción del teatro debido a que se acordó que las ganancias se utilizarían para la fundación del Seminario Conciliar del Obispado– ese mismo año comenzó la construcción, la cual duró ocho años. Para costear el proyecto, se aumentó el impuesto a la libra de pan por un cuarto y a la mayoría de las bebidas alcohólicas. El costo final de la obra fue de aproximadamente 155,000 pesos.


Otro Teatro que he visitado y admiro es el Teatro Luis M. Arcelay en Caguas. El mismo fue fundado en 1912 por don Luis María Arcelay, distinguido hombre de negocios en Caguas, con funciones combinadas de teatro y cine.


En la década de 1970, se convirtió en el Cine Lido donde se exhibían las piezas cinematográficas del momento. Posteriormente vuelve a operar como teatro y escenario de diversos festivales. Hoy constituye un indispensable taller de trabajo para la nueva generación de actores y actrices cagüeños.


Es hogar del Festival de Teatro de Caguas (antiguo evento teatral fuera del área metropolitana), Festival de Teatro Infantil y Festival de Teatro Escolar.


En esta estructura de dos niveles, el estilo neoclásico se refleja en el uso de pilastras, pedimentos, cornisas y arcos. Se destacan en el frente la composición de la fachada y el segmento curvo que une los dos cuerpos laterales de la misma y define la entrada principal.


¡Viva el Teatro y los teatreros boricuas!


La sala de teatro cuenta con una capacidad de 250 butacas, escenario de 30’ de boca, 20’ de profundidad y 16’ de altura, sistema de luces, sistema de sonido, vestíbulo, boletería y servicios de Técnicos de luces y sonido incluido en el arrendamiento del Teatro.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page