• Editorial Semana

Figueroa Jaramillo desmiente a director de AEE sobre supuesto “terrorismo interno”


Por: Adriana Aponte

aaponte@periodicolasemana.net


Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), desmintió las acusaciones del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de que el apagón del martes que afectó a más de 400 mil abonados en pleno aviso de tormenta tropical para Puerto Rico fue provocado por “terrorismo interno”. Jaramillo argumentó que el supuesto “terrorista” se trata de un trabajo de desganche en el área oeste.


“Han enviado brigadas a dos sectores donde han identificado áreas de desganche, una en Aguadilla y la otra en Mayagüez, entre las torres 31 y 32. Si una vez se desganche estas áreas, que la información que tenemos es que están críticas, y se haga prueba a la línea y la línea pruebe de forma correcta, queda más que evidenciado que la razón para que la línea no entrara en servicio era un problema de desganche, contrario a lo que el director ejecutivo le dijo al país esta mañana públicamente”, dijo Figueroa Jaramillo.


El presidente de la UTIER añadió que el otro argumento del director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, de que algún culpable intervino con la caja de seguridad es falso.


“Encontramos anoche una caja de interruptores que fue manipulada y se eliminó toda la protección del sistema en el área entre Arecibo e Isabela. Fue algo que se hizo de manera manual, estamos recopilando más data”, sostuvo Ortiz durante entrevista radial (WKAQ).


“Hacer lo que él dice se hizo en la caja de seguridad no se hace así como ‘cambié y ya’. Eso conlleva un trabajo de horas. Por lo tanto, la caja que él anoche no detectó, sorprendente que ahora en la mañana alegue que alguien intervino con esa caja. Para manejar esa caja, se tuvo que haber apagado la línea primero. Y la línea al apagarse, el Centro de Transmisión tiene que haber visto lo que pasó. Y esa persona o personas que el alega pudieron haber hecho eso, tenían que tener varias horas para intervenir con esa alegada caja. Nadie podía hacer eso con la línea prendida”, afirmó Figueroa Jaramillo, quien además acusó a Ortiz de ser un “mentiroso patológico”.


El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica incluso había dicho que refirió a la agencia federal de Seguridad Nacional (Homeland Security) el incidente que provocó el apagón.


“Esto es terrorismo. Esto es terrorismo interno. Yo quisiera equivocarme, porque yo no podría ver tanta mala sangre en alguien”, afirmó Ortiz durante la entrevista radial, tan solo horas después de explicar en una conferencia de prensa luego del apagón, que desconocían la causa del incidente.


“El evento que causó que se apagaran no se detectó ninguna falla en ningún sitio, no hubo ninguna rotura, no hubo nada que condujera a que eso se mantuviera. La condición que estuvo en algún momento no apareció”, había dicho Ortiz en la conferencia de prensa.


Sin embargo, más allá de alegar por radio que el apagón fue a causa de “terrorismo interno”, el director ejecutivo incluso aseguró tener evidencia suficiente.


“Tenemos suficientes fotos, estamos tomando unas fotos adicionales que nos pidieron, y ellos deben estar visitando hoy el sitio. Pero ciertamente fue manipulado. Tú podrías decir ‘fue un olvido de alguien’ o ‘fue sabotaje’, porque o fue intencional o no fue intencional… Ciertamente me daría pena pensar lo peor, pero así es como pinta”, dijo Ortiz.


A todo esto, el presidente de la UTIER reiteró que las declaraciones de Ortiz son cuestionables.


“Lo que tiene que explicarle al país es como anoche le dijo al país que no había encontrado nada y de madrugada pudieron encontrar lo que no encontraron en el día. ¿Cómo anoche frente a la gobernadora no le pudo evidenciar, no le pudo decir al país lo que hoy alega encontró?”, puntualizó Figueroa Jaramillo.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png