• Editorial Semana

Fin de las moratorias

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


La emergencia suscitada por la pandemia llevó a que se decretara un estado de emergencia y por disposición de ley se estableció una moratoria en el cobro de los préstamos hipotecarios. Las moratorias se han ido extendiendo y las mismas vencen el 30 de junio de 2021 para la mayoría de los préstamos hipotecarios.


Al comienzo de la emergencia por el COVID-19, hubo moratorias para todo tipo de préstamos. La mayoría de las moratorias han vencido y se ha comenzado a realizar gestiones de cobro para las deudas de vehículo de motor, préstamos personales, tarjetas de crédito, etc. Las que se mantienen vigente son las de deudas hipotecarias.


Las moratorias se hicieron para proteger a las personas que habían tenido pérdidas económicas por la situación de la pandemia. El beneficio de la suspensión del cobro se hizo para las personas afectadas por la emergencia. Si tenían deudas acumuladas antes de la declaración de emergencia de salud pública, no se podía reclamar la moratoria. La ley prohibió que se cobraran recargos y penalidades por seleccionar acogerse a la moratoria.

La moratoria no aplicaba automáticamente, tenía que la persona afectada por el cierre de los comercios o pérdida de ingresos, solicitarla. La institución financiera tenía que trabajar con el deudor para brindar opciones para recibir el beneficio de la moratoria.


Recientemente un rotativo de circulación general en la isla, informó que existen alrededor de setenta mil (70,000) préstamos hipotecarios acogidos a las moratorias. Esta cifra es mucho más alta de los préstamos que habían acogidos en la moratoria luego de los Huracanes Irma y María. Esta cifra es alarmante, ya que cuando se finalice el periodo de las moratorias, las instituciones financieras comenzaran a llevar a cabo las actividades necesarias para cobrar esos meses que se han dejado de pagar. Muchas personas han estado un año acogido al beneficios de la moratoria y esto hace que las deudas acumuladas sean difíciles de poner al día, cuando culmine el período de gracia que se ha brindado por las leyes creadas para atender la emergencia.


Ya que se está acercando la fecha en que se terminan las moratorias, es importante que comience a recibir un asesoramiento para analizar como atenderá la situación. Una vez las instituciones financieras puedan comenzar a cobrar esos préstamos, será como abrir una compuerta. Estarán muy agresivos en las gestiones de cobro debido a que llevan más de un año sin hacer gestiones de cobro y cobrar el dinero que se les debe. Muchos recordarán lo difícil que fue después de las emergencias de los huracanes y las moratorias en ese momento no fueron tan largas, por ende la deuda acumulada era menor.


Es importante que comience a planificar cómo va a cumplir con sus préstamos, si desea mantener su propiedad. Si entiende que no podrá volver a cumplir con sus obligaciones, deberá intentar comunicarse con sus acreedores como primera opción, antes de que termine el período de las moratorias. Una vez termine el período de gracia, el volumen de casos que tendrán las instituciones financieras será sustancial y no lo atenderán de la mejor manera.

Debemos recordar que los acreedores hipotecarios no han cobrado esas deudas hace más de un año y necesitan comenzar ha hacerlo. De no poder llegar a algún acuerdo con su acreedor hipotecario, deberá evaluar otras opciones.


Existe la opción de acogerse a la protección de la ley de quiebra, que existe para proteger a las personas de la pérdida de sus bienes. Esta ley le permite que las personas y empresas tengan la oportunidad de reorganizarse financieramente, cuando están atravesando una difícil situación económica. Existen distintas alternativas, dentro de la ley de quiebra: (1) hay un tipo de quiebra que descarga todas las deudas del deudor; (2) y el otro tipo de quiebra hace una reorganización de sus finanzas.


Debido a la cantidad de tiempo que han durado las moratorias, será muy difícil para las personas lograr ponerse al día en esos préstamos. Nuestra exhortación es que, si se encuentra en esta situación, comience a evaluar opciones de cómo manejará esta situación antes de que llegue la fecha del 30 de junio de 2021.


Todas las semanas publicamos artículos sobre temas legales que entendemos son de relevancia en nuestro país. Ayúdenos a informar las personas, compartiendo la información publicada. Además, los invitamos a darle “Like” a nuestra página para recibir los artículos que publicamos automáticamente.


La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a las oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, búsquenos en Facebook, visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com. Estamos brindando orientaciones telefónicas, por videoconferencia o presenciales por cita previa.