• Editorial Semana

Flexibilizan protocolo de entrada


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


El gobierno de las Islas Vírgenes Británicas flexibilizó recientemente su protocolo de entrada, permitiendo la entrada de personas del exterior completamente vacunadas con solo mostrar evidencia de su vacunación y el resultado negativo de una prueba de COVID-19 molecular o rápida cinco días previo a su llegada. No tendrán que someterse a una prueba molecular el día de su llegada ni guardar cuarentena a menos que un oficial de cuarentena le indique lo contrario por los resultados de su revisión de entrada.


Como parte de las nuevas medidas de flexibilización de entrada, se le requerirá a los viajeros parcialmente vacunados y provenientes del exterior a que provean los resultados de una prueba molecular (PCR) tomada no más de cinco días previo a su llegada. También deberán presentar evidencia de que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y someterse a una prueba molecular o rápida a su llegada al territorio. Estos deberán guardar cuarentena por un periodo de cuatro días. La tarifa administrativa para cada visitante completamente vacunado bajará de $105 a $35. Además, miembros de la tripulación aérea y marítima completamente vacunados no tendrán que hacerse las pruebas bisemanales pero deben automonitorearse y reportar cualquier síntoma o exposición reciente al Covid-19.


Con respecto a los procedimientos en el portal de entrada https://bvigateway.bviaa.com, se explicó que están incorporando estos cambios para que se vean reflejados lo más pronto posible y facilitar la programación de futuros viajes para los visitantes internacionales. Las medidas anunciadas el 13 de mayo continúan en efecto. Por ejemplo, para los viajeros completamente vacunados que viajen con niños no-vacunados se le brindarán pruebas de COVID-19 a niños entre las edades de 5 a 17 años a su llegada, y estos deben permanecer con sus padres y/o custodios legales mientras estén esperando por sus resultados. Los niños no-vacunados deberán regresar al centro de pruebas para que se les administre otra prueba en el cuarto día de su estadía.


Añadieron que el periodo de cuarentena para visitantes no-vacunados ha sido extendido de cuatro a siete días. En cuanto a grupos mixtos que tengan algunos visitantes no-vacunados, los individuos no-vacunados tendrán que permanecer en cuarentena por siete días desde su llegada. Las nuevas exenciones solo aplican a las personas de ese grupo que estén completamente vacunadas.


“Pronto, el Premier estará anunciando medidas adicionales que continuarán fortaleciendo nuestra industria turística y, por ende, nuestra economía, a la vez que balanceamos nuestras vidas y nuestros trabajos”, concluyó Malone.


Bajo este protocolo actualizado, se continúa considerando a una persona como una completamente vacunada contra el COVID-19 14 días después de haber recibido ambas dosis de una vacuna de dos dosis como la de AstraZeneca, Moderna o Pfizer o una dosis de una vacuna como la de Johnson & Johnson.


Recuerde visitar nuestra página www.titomunozpr.com y escucharnos los lunes en ME FUI EN UN VIAJE, a la 2:10 de la tarde, por Victoria 840 am dentro del programa, Victoria 840 en la tarde. Allí los espero.