top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Fondos para restaurar parques indígenas


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


El coordinador federal de Recuperación por Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), José Baquero anunció el domingo la obligación de 1.6 millones de dólares para las instalaciones que albergan el Centro Ceremonial Indígena de Tibes en Ponce, el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado y el Parque Ceremonial Cueva del Indio en Las Piedras.


“Estos fondos federales servirán para restaurar los predios de los tres parques indígenas, que tienen un valor educativo y cultural incalculable para observar de primera mano un pedazo de nuestra historia y de nuestros ancestros taínos. Los espacios también son un vehículo para fomentar el turismo, ya que reciben miles de visitantes cada año, tanto locales como internacionales, al igual que estudiantes de nuestras escuelas”, dijo Baquero en declaraciones escritas.


En el icónico Centro Ceremonial Indígena de Tibes, ubicado en un área de 31 acres en Ponce, se reparará el área exterior del museo, el edificio que alberga exposiciones y el estacionamiento, entre otros. En el centro también están las oficinas administrativas, representaciones de bohíos, bateyes y plazas.


Algunos de los trabajos a completarse son la remoción y reubicación de 19 piedras en varios bateyes y el remplazo de algunos bohíos, entre otros arreglos. De acuerdo con la administradora del centro, Irma Zayas Alvarado, ya se culminaron los estudios de arquitectura e ingeniería y ahora se pasará a la fase de diseño. Sobre el estado actual de las piezas del centro, indicó que toda la colección se encuentra salvaguardada en el laboratorio para su estudio.


Por otro lado, en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, se asignaron sobre 1.4 millones de dólares al Instituto de Cultura de Puertorriqueña para remplazar el alumbrado y reparar las representaciones de bohíos y otros edificios ubicados allí, como el museo, el auditorio y las oficinas administrativas. Algunas de estas reparaciones incluyen el arreglo de techos, el sistema eléctrico, los ventiladores de techo y el sistema de drenaje, entre otros.


Mientras, una asignación de sobre 72 mil dólares ayudará a reparar las instalaciones recreativas del Parque Ceremonial Cueva del Indio en Las Piedras, donde se remplazarán las puertas, se impermeabilizará el techo y el armazón de madera de las glorietas. Este parque ceremonial, que cuenta con tres bateyes y unas piedras que forman una cueva con petroglifos, se descubrió en 1982 y desde 2003 es parte del Registro Nacional de Monumentos Históricos.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page