Redacción Editorial Semana
El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, anunció que, como parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad en su municipio, próximamente añadirán nuevos efectivos a la Policía Municipal.
“Nosotros ahora mismo vamos a graduar ocho nuevos cadetes que van a formar parte del cuerpo de la Policía Municipal. Ocho miembros más, patrullas nuevas que hemos incorporado... Ahora vamos con la vigilancia digital, con cámaras de seguridad que vamos a estar ubicando en sitios estratégicos”, indicó.
En los pasados meses, el alcalde, acompañado del comisionado de la Policía Municipal, Tnte. Ray Luyando, firmó un convenio para incorporar cámaras de seguridad con la red del Departamento de Seguridad Pública. Con estas cámaras de seguridad que está adquiriendo su administración, se busca proveer vigilancia electrónica en las áreas más sensitivas de Yabucoa, a la par que se fortalece el cuerpo de la Policía Municipal con la incorporación de estos ocho nuevos oficiales.
Ya el alcalde había adelantado recientemente que Municipio de Yabucoa contará con un Centro de Seguridad Municipal, que integrará las oficinas de emergencias medicas, manejo de emergencias y la Policía Municipal. El Municipio de Yabucoa hizo un convenio con la Autoridad de Edificios Públicos para adquirir el antiguo Tribunal de Primera Instancia, Sala de Yabucoa, donde estará ubicado. En estas facilidades, en la calle Catalina Morales, estarán todas las agencias de seguridad trabajando unidas para poder atender cualquier emergencia que pueda surgir. Ese Centro de Seguridad Municipal llevará el nombre de Antonio ‘Toñito’ Millán, servidor público que fue parte de la administración municipal, donde se distinguió por su compromiso con el servicio a la comunidad.
Como parte de la colaboración que brinda el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y el Departamento de Seguridad Pública, se le proveyó a los agentes equipo de radios portátiles que permiten mantener comunicación directa entre la Policía estatal y municipal y otros distritos del área.
De igual manera, agentes de la Policía Municipal de Yabucoa, tomaron un adiestramiento Sistema de Informes y Formularios Globally Totally Electronic, (conocido como GTE por sus siglas en inglés) el cual es utilizado por el NPPR para informes de incidentes, al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) como medida de fortalecimiento de la interoperabilidad, la interconexión, comunicación e intercambio de información entre ambos entes en su labor como parte del esclarecimiento de casos, procesamiento de evidencia, entre otras funciones y disponer para que se ofrezcan los adiestramientos necesarios. Este taller les funciona para perfeccionar todos los informes de dicha agencia, igualando los servicios al mismo nivel que la Policía Estatal de Puerto Rico.
Comments