• Editorial Semana

Foundation for Puerto Rico presentará los planes de destino para la región Oeste de Puerto Rico


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


Foundation for Puerto Rico (FPR), a través del Bottom Up Destination Recovery Initiative, presentará los planes de destino para las regiones de Aguadilla/Isabela y Cabo Rojo/San Germán, co-diseñados con la comunidad, se informó este domingo en una declaración escrita.


La presentación será durante una conferencia virtual de dos días titulada “Puerto Rico como Destino: Comunidad, Planificación y Turismo”, a llevarse a cabo los días 8 y 9 de diciembre de 2020 a través de la plataforma Zoom.


El “Bottom Up” es un programa novel diseñado por FPR en el año 2017, tras el paso del Huracán María, como una estrategia de recuperación económica basada en un modelo sostenible que apoya a las comunidades para que sean más resilientes y proactivas en la creación de activos turísticos y movimiento económico. Desde su comienzo, el programa ha apostado a la inmersión en las comunidades, y se ha establecido en diversas regiones alrededor de la Isla incluyendo en los municipios de Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Ceiba, Fajardo, Humacao, Isabela, Luquillo, Manatí, Naguabo, Orocovis y San Germán.


“Nuestro programa busca fortalecer a las comunidades para estimular su recuperación y asistir con la infraestructura necesaria para su desarrollo. A través de la participación colectiva de un grupo diverso dentro de la misma comunidad, trabajamos en el desarrollo de planes de destino para cada región donde nos establecemos. La meta de ellos es desarrollar una guía de proyectos y propuestas para aumentar las ofertas turísticas, y así atraer a más visitantes tanto locales como internacionales. Estos planes a su vez tendrán un efecto positivo en el desarrollo económico de las comunidades aportando mejoras a la infraestructura, asistiendo con la creación de nuevos negocios, y apoyando el desarrollo profesional y crecimiento de la base contributiva”, expresó Alma Frontera, directora de Programas de Desarrollo Económico de FPR.


Lo que hace a este programa diferente y novel es su modelo de inmersión, mediante el cual un equipo de trabajo compuesto por 15 profesionales, se mudan a las regiones de impacto por un espacio de 6 meses. Esto les brinda la oportunidad de realmente conocer a la comunidad, a sus empresarios, organizaciones, y líderes, creando un espíritu de colaboración cuyo resultado final después de 12 meses culmina con la presentación de los planes de destino.


“A través del Bottom Up hemos logrado asistir a sobre 500 organizaciones sin fines de lucro y 600 negocios, habiendo distribuido más de 1,700 donativos de artículos de resiliencia – como lámparas solares y cisternas de agua – y llevado a cabo más de 95 talleres con más de 3,800 participantes. La implementación por parte de las comunidades de los planes de destino que estaremos presentando tendrá un efecto superior, contribuyendo significativamente al desarrollo económico de las comunidades”, añadió Frontera.


El evento virtual, que servirá de plataforma para presentar los planes de destino, será abierto al público en general y contará además con una diversidad de paneles donde se discutirán temas como la importancia de la economía del visitante, tendencias del turismo local e internacional, comunidades resilientes, el rol del tercer sector en la recuperación de Puerto Rico, entre otros. Los interesados en participar de este evento de dos días deberán registrarse a través de www.foundationforpuertorico.org/plandedestino


Sobre Foundation for Puerto Rico


Es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) fundada en el 2011, “que impulsa oportunidades para el desarrollo social y económico en Puerto Rico, enfocándose en promover la economía del visitante y transformar la isla en un destino mundial. Nuestros programas de desarrollo económico y resiliencia son posibles gracias a la colaboración con nuestros aliados a nivel comunitario, a quienes brindamos recursos, adiestramientos, subvenciones, y una red de conexiones para apoyar a la economía local. Vamos desde el conocimiento a la acción, combinando el diseño innovador de estrategias y

programas basados en la investigación y la data, con trabajo en el campo a través de 32 comunidades alrededor de Puerto Rico. Desde el 2017, hemos apoyado a más de 600 pequeñas empresas y colaborado con más de 100 organizaciones locales y sin fines de lucro”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png