• Editorial Semana

Frases de pueblo y sus tertulias. II


Por: Dr. Francisco Rivera Lizardi

riveralizardi@yahoo.com


Lo tiró al “guipipío”. Tiró al aire algún objeto de valor para que al caer en las manos del afortunado, se lo guarde. “Alguí”: al gui-pipío, más corto.


–Con la boca es un mamey. Decirlo es fácil, lo difícil es hacerlo. –El que lo raspó que lo pinte. El que hizo el daño que lo repare. –“Cocopelao”: niño con todo su pelo recortado. “Cocotazo”: golpe en la cabeza para corregir a un niño travieso: (Con el puño cerrado y el dedo medio de la mano sobresaliendo en punta para dar el golpe).


– “Lenguilarga”, muchacha o la señora vecina, que habla que “seacabó”. –Tiene una “guachafita” encima (“relajo”) que no hay quien lo aguante. –“Apaga y vámonos”: Esa noche tiene mucha prisa para salir. Por eso: “Tuapagalalú”. –Dios nos coja confesaos: “Limpios de polvo y paja”, sin pecados. –Se “estancó”, se detuvo: Cayó “en el estanque de no hacer nada”. –Se “encharcó”; esta vez cayó en un charco.– “Se embarró”, se detuvo. No pudo ni hablar, ni pensar ni hacer nada en absoluto “pues estaba todo lleno de barro”= “Situación” que lo paralizaba.


–Probando es como se guisa. Haz el esfuerzo de tus deberes con precisión, nunca con prisa. Y aprenderás. –“El que sabe, sabe”. –Y el que no, que aprenda. –“Turulato”: Siempre con su “Turulete”. Persona tonta, no sabe lo que tiene “entre manos”. Turulete, popular canción de cuna boricua: Ay, Turulete. Ay, Turulete...


… El que no tiene vaca, no bebe leche… –Tener un “Golpe de sambito”, temblequera súbita. –“Zampar”, meter con prisa una cosa dentro de otra. Se “zampó” el palo de ron y lo más tranquilo, salió caminando. Se fue... –“Salpafuera”: pelea, corre-corre, motín. –“Motete”: cachivache, pertenencias acumuladas. –Gallo “castao”: de raza pura. Al perro “castrao’, se le extirparon los genitales. “Guiñapo” de hombre: siempre andrajoso. Y en malaria”. –Tutilimundi: Todo el mundo. Todos los del grupo asistieron.


–Tiquismiquis: Persona “melindrosa”: de poco comer. Solo come ciertas cosas y rechaza las otras. Hay que tratarlo con “guante de seda”. –“Mamotreto”: objeto deforme y grande, mal visto y de poco valor.


“Manganzón”: adolescente muy desarrollado para su edad. Obeso y vago en sus cosas. No mueve ni una paja. –“Guachafita”:relajo, des-orden, guasa, broma. “Casi casi”. “Mira payá”… –“Cursi”: ridículo. –“Culeco”: contento y revoltoso. –Camuflaje“: encubrir, disimular algún tema ofensivo en la conversación. –”Le hizo “el cuento” a la muchachita”. La enamoró. Le hizo todos los cuentos: el cuento de los bobos (se acabó), el cuento chino, el cuento del pescaíto, El cuento de la vaca. El cuento de nunca acabar. El “cuento” que se le hace a una muchacha bonita para conquistarla. ¡Qué cuento ese! Compay… “Enjambre”: muchedumbre de gente o cosas juntas.–“Fascineroso”: le gusta engañar. Presumir de lo que no es. Se cree que es gente. Bien “tosco”. Bien “josco”: Bien vulgar. “Ni pá ya” que voy a mirar. Tú y yo “semos” uno (somos uno). “Jurutungo”: lugar lejano y no bien visto para que lo envíen a él o a ella. Y si es “pal jurutungo viejo,” peor aún. “Está cogío”: Ya está hecho. Problema resuelto. –Cogió la de Villa Diego. Suelto. Corrió como “caballo pelao”. Como alma que lleva el diablo. Se acabó lo que se daba. “ Seacabó”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png