• Editorial Semana

Frases de pueblo y tertulias


Por: Dr. Francisco Rivera Lizardi

riveralizardi@yahoo.com


Comenzaremos con lo del “pobrecito él”. Hay diferencias entre “ése muchacho” y “el muchacho ese”. Ése muchacho suele ser el hijito adorado. ¿Cómo está tu nene? Ese muchacho me trae loca. Tó lo rompe. Tó lo quiere averiguar. Es un caso. Pero ahí vamos.” El muchacho ese tiene preocupado al vecindario. Siempre, siempre bajo el farol del poste de la luz. ¿A quién busca enamorar?… A Luisita, la hija de Ramona? O a su criadita recién llegada de un campo de San Lorenzo. -Adjetivos: Es un fregao: carifresco. Pejiguero: persona molesta, difícil de bregar.–Majadero: Le gusta majar “las papas majadas” de la comida en su hogar. Al hacer la madre hoy, las papas fritas, se enfurece y comienza a protestar y protestar. Entonces se le dice que es un majadero. Y con razón que es entonces un verdadero majadero.


Zarrapastroso: rechazado por mal vestido y malos olores. Despistao: fuera del camino. No sabe lo que tiene entre manos. No se sabe si viene o va. -Un Juan de los palotes: Un don Juan cualquiera. -Le mete “la feca” a cualquiera. Lo engaña. Lo coge de “pendanga. -Es un “cafre”. Ordinario, de mal gusto, vulgar. -Es un jaiba: listo, aguzao, se las sabe todas. Cruel, le hace un “rancho” (trampa) a cualquiera. -Es un “piojo pegao”: se mete a todos los sitios sin invitación. -Es un bobo “de nación”: Aparentemente nació con retardo mental. –Arrematao, alocao, exajerado en sus cosas (actos y comentarios).


“Rechoncho”: gordo, obeso, redondo. “Chapucero”: tosco y grosero. Todo lo hace o le sale mal. “Traquetero”: siempre con manejos turbios “a tutiplén”. –“Petimetre”: muchacho muy pendiente a la moda al vestirse, “para lucir”.


Niñito: zahorí, salpiche, fascistol (presentao), travieso, entrometío, sabe más que las niguas. Quiere volar en cañones (alas de plumas tiernas), antes de tiempo. Es un estudiante brillante. En cambio, un colgao (fracasó) se echa la soga al cuello. –Estofón: estudia mucho. De hecho, está también muy pendiente a la estufa de la cocina para comer primero y mejor… Es más malo “que los pujos e’ coco”. Este muchacho, con tanta “vaina” me tiene hasta el “tope”. En cambio: puede ser “un general de 5 estrellas”…, eso dice la gente de él.


Niñita: es un dechado de virtudes: estudiosa, religiosa, buena lectora. Tiene todas A. Siempre bien vestidita, es un sol deslumbrante. Todas sus amiguitas le buscan para compartir. Todos los domingos a misa para comulgar. Y después a tejer, a bordar o a coser. Suele hacerse sus propios trajes.


Ahora pasamos a comentar frases hogareñas y de tertulia. –Estamos “bregando”: ocupado en sus labores. –Se las “busca”. Él, muy bien que “se defiende” en su trabajo. –Mijito, hijo. Mijita, hija. –Hay que “prender” la luz (encenderla). –Le echó un “vellón”. Le tiró una “puya” (palabra hiriente) para que comenzara a hablar sobre su problema, como la vellonera del bar de la esquina... Sin parar su música. -Cogió la “juyilanga”. Se fue a prisa del sitio sin despedirse de nadie. “A tó fuete”, dándole fuetazos “a caballo pelao” para que corriera veloz. El tiempo vuela. Se pasa volando. Cual si tuviera alas. A mí, ni fu ni fua. Me da igual, me da lo mismo. Como si no fuera conmigo la cosa. Continuará el próximo. SDQ.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png