• Editorial Semana

Frases y dichos recordados


Por: Dr. Francisco Rivera Lizardi

riveralizardi@yahoo.com


Frases y dichos recordados de ambiente familiar, Escuela Superior, UPR, y tertulias de jóvenes en la esquina de la plaza Palmer y al frente al Teatro Alcázar.


Antes de ir al grano, mis mejores deseos para los lectores, amistades en Walgreens, parroquia de Bairoa, restaurant y Banco Popular. Y muy especialmente para los amigos de La Semana: Aponte Parsi. Marilyn y Lizbeth...

Espero que hayan pasado un hermoso e inolvidable Día de Reyes y que este Año Nuevo 2021 sea de grandes bendiciones para todos.


¡Está a punto de caramelo! Al primer soplo del viento se vá. Del trabajo… Rechistó. Rechistar. Poner objeción. ‘chalo pal lao. Záfate de él. El tiempo pasa volando. Se va a las millas de 0chaflán. Ojo por ojo y diente por diente. Poderoso caballero es Don Dinero. No hay Don sin Dinero.


Hay que tener caera y cocote. Para triunfar en la vida. Fuerza ‘e cara. Afrentao. En la vida hay que jugar limpio. Sino te limpian el pico. Las noticias llegan a “cuentagotas”. Vamos a “guita y mitad”. A medias… Como si me dijeras cheque. … Está a la vuelta de la esquina. Muy cerca. Lo que mal empieza mal acaba. Y no es na lo que pide el nene. Mucho $$. Cheque y banco cerrao. No hay $$.


Lo que no está pa’ uno: No hay quien se lo despinte.


No hay quien pueda. Entre col y col, lechuga. Agricultura.


Entrometido: Afrentao. No es que vaya metido en un truck.


Sábelo’tó. Se lo sabe todo. Se las sabe todas, Jaiba: tipo listo, aguzao, hay que valorar lo que se trae entre manos… que es peor…


La Rama Femenina. De su árbol las ramas son poderosas. De ellas cuelgan la belleza, la gracia y muchas virtudes. Gloria a Dios. Santurrona: va mucho a Misa y siempre con el rosario en la mano. Que no sepa tu mano derecha lo que hace la mano izquierda.


Con el tiempo por sus frutos los conocerá (trigo y cizaña crecen juntos. Con cordura: corazones juntos… Rimbombante, despampanante. Se escandalizó. Formó un escándalo por tan poca cosa. Eso cambia el panorama de la situación. Dios es providente: Provee. Intercede, cambia el panorama de la situación. Mortificación, de muerte. El tipo que mortifica mucho y con intensidad… ¿Puede causar la muerte?


Del polvo fuiste creado y al polvo regresarás. Caminar en la gracia de Dios, sin mirar hacia atrás. Echar en saco roto: pérdida de tiempo. Siempre anda pa’rriba y pa’bajo. Esa prenda no vale na, iIegítima. La persona perversa no vale nada, como hombre. Manganzón. Muchacho malo y grande,del francés “Mal garzon”. Muchacho malo…