• Editorial Semana

Fuerte amenaza de recorte presupuestario a Estación Experimental Agrícola en sus casi 111 años


Por: Editorial Semana, Inc.


La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, que preside Jorge Alfredo Rivera Segarra, investiga un previsto recorte de $12 millones a $6 millones (50%) al presupuesto de la Estación Experimental Agrícola (EEA) por parte de la Junta de Control Fiscal.


Esta amenaza ocurre en momentos en que la EEA está a punto de cumplir 111 años (en agosto de 2021) evolucionando y sirviendo a las necesidades de la agricultura puertorriqueña, según destacó el Dr. Raúl E. Macchiavelli Decano y Director del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en una vista pública de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, que preside el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra.


La EEA está integrada programática y administrativamente al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, y opera la Subestación Experimental en Gurabo, así como Subestaciones Experimentales en los municipios de Adjuntas, Corozal, Juana Díaz, Isabela y Lajas y en la Finca Montaña en Aguadilla y dos centros de investigación (Río Piedras y Mayagüez.


La EEA es parte del Colegio de Ciencias Agrícolas, el que además está compuesto por la Facultad de Ciencias Agrícolas, el Servicio de Extensión Agrícola (SEA) y la Oficina de Programas Internacionales en Agricultura.


En una extensa ponencia de 98 páginas, Macchiavelli destacó que “el futuro de la EEA está íntimamente asociado al futuro inmediato de la UPR. No nos pueden seguir reduciendo el presupuesto, estamos en un nivel crítico y recortes adicionales serán mortales. Somos parte de la UPR y es aquí donde nos corresponde estar como parte integrante de una universidad por concesión de tierras (Land Grant University). Pero se hace necesario que todos en Puerto Rico entendamos y valoremos la importancia de la UPR y sus unidades adscritas, como lo es la Estación Experimental Agrícola. Tienen que dejar de ver la UPR y la EEA como un gasto”, aseguró el académico.


Por su parte Eric Irizarry, decano asociado y subdirector del Servicio de Extensión Agrícola (SEA), quien detalló que esa entidad “ha realizado los ajustes necesarios para atender la merma en sus fondos recurrentes, sin tener que llegar a despedir personal alguno hasta el momento. Los pocos catedráticos/especialistas (27) adscritos a departamentos académicos, así como algunos Agentes Agrícolas y Educadoras de Ciencias de la Familia y del Consumidor constantemente escriben propuestas para la obtención de fondos externos. Sin embargo, para poder realizar las operaciones fiscales que requiere el recibir fondos externos de los diversos auspiciadores, es indispensable contar con una infraestructura administrativa (finanzas y presupuesto) con un personal diestro y competente con nombramiento permanente que debido a la variedad de regulaciones y normas para manejar estos fondos pueda llevar a cabo estas funciones”.


Con el presupuesto propuesto para el SEA para el año fiscal 2021-22, igual a $10,627,767 representa una merma de $5.0 Millones o el 33% del presupuesto. Ante este escenario, todos los gastos operacionales estarían al descubierto, al igual que alrededor de $ 3.8 millones de la nómina de empleados regulares.


“Me interesa saber si los brutales recortes que se proponen para la Estación Experimental Agrícola y el Servicio de Extensión Agrícola son una imposición de la Junta de Control Fiscal o de la gerencia de la Universidad de Puerto Rico, por lo que vamos a insistir en que ambas entidades se pongan de acuerdo por el bienestar de la agricultura puertorriqueña”, finalizó el representante Rivera Segarra.