• Editorial Semana

Fuerte oposición a reapertura de clases presenciales en las escuelas públicas


Por: Editorial Semana, Inc.


El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) rechazó la posibilidad de que se reanuden las clases de forma presencial en las escuelas públicas, como han anticipado el gobernador electo Pedro Pierluisi y la gobernadora Wanda Vázquez Garced, aunque esta última ha propuesto sea solo algunos días de la semana.


Las líderes sindicales del Departamento de Educación indicaron que “no pueden iniciarse las clases con la presencia de estudiantes y maestros mientras no se encuentre bajo control la epidemia”.


Pierluisi dijo que “tiene que haber un plan y unos protocolos claros en cuanto a cómo se va a reabrir gradual y parcialmente y hasta regionalmente el sistema de enseñanza pública en Puerto Rico. ¿Cuándo se va a llevar eso a cabo? Eso es lo que no se puede decidir ahora”, dijo Pierluisi, quien solicitó que el Departamento de Educación publique ya el plan que tiene si alguno.


Por su parte la gobernadora indicó hoy que se “proyecta” un sistema “híbrido” a partir de enero en las escuelas públicas del país, en el que los estudiantes estarían de forma presencial algunos días unen los planteles escolares y otros estudiarían de forma presencial. Indicó que esto dependerá de la respuesta de los padres cómo se tengan los niveles controlados para la fecha señalada. Indicó que se cumpliría con el distanciamiento y otras medidas para la protección de los estudiantes, maestros y personal escolar.


En un comunicado firmado por las presidentas de de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), EDUCAMOS y UNETE; Mercedes Martínez Padilla, Migdalia Santiago, y Liza M Fournier Córdova, junto a Carmen Warren, portavoz del Comité Timón en Pro de los Niños de Educación Especial y Karen De León Otaño, vicepresidenta del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), se advierte que el posible regreso a las clases presenciales se discute en el marco de un aumento en los contagios por coronavirus.


“Tan reciente como el jueves pasado el Departamento de Salud anunció que los contagios han crecido en la mayoría de los municipios”, explicaron.


Desde el inicio de esta crisis el FADEP ha presentado propuestas concretas para que se atienda el asunto sin obtener respuesta afirmativa de parte del gobierno. Entre las medidas presentadas se encuentra el desarrollo de un plan intenso de administración de pruebas moleculares a la población y un rastreo de los casos que resulten positivos; la reducción de los grupos de estudiantes hasta un máximo de 10 a 12 niños y el atender de manera individualizada los rezagos que presentan los estudiantes. Asimismo han propuesto la apertura de planteles que fueron cerrados por esta y la pasada administración para permitir la reducción en el tamaño de los grupos de estudiantes y equipar las escuelas con los equipos, materiales y facilidades necesarias para prevenir y enfrentar los contagios. Esto incluye la contratación de personal de enfermería en cada plantel donde no se haya nombrado.


“Ningún sistema de educación a distancia sustituye la efectividad de las clases presenciales pero no podemos poner en riesgo las vidas de estudiantes, maestros y otro personal. Una apertura de las clases presenciales sin cumplir con las medidas de seguridad, salud y prevención puede convertir los planteles en vectores de la enfermedad”, alertaron.


El FADEP señaló qué “lejos de comenzar a dar palos a ciegas”, deben reunirse con los grupos magisteriales para discutir las medidas a tomarse para posibilitar el reinicio adecuado del semestre escolar.