top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Fuerte oposición ante posible aumento de las tarifas del agua que entraría en vigor en julio



Representante Ramón Luis Cruz Burgos

Redacción Editorial Semana


Varios legisladores expresaron su oposición a un aumento en las tarifas del agua que se prevé entre en vigor en julio próximo.


Los representantes del Partido Popular Democrático Héctor Ferrer Santiago, Juan José Santiago Nieves y Ramón Luis Cruz Burgos coincidieron en que el aumento sería otro golpe injusto al presupuesto de las familias puertorriqueñas, especialmente en un contexto donde ya han enfrentado múltiples incrementos en tarifas eléctricas, peajes y otros servicios.


“Este aumento es un duro golpe a los ya ajustados presupuestos de las familias puertorriqueñas, y no es el primero”, señaló Ferrer Santiago, enfatizando la urgencia de la situación. “El servicio de agua, en particular, muestra signos alarmantes de deterioro. Muchas comunidades se enfrentan a una grave escasez de agua a mediados de 2024”.


Santiago Nieves destacó la ineficiencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) en la gestión del servicio de agua.


“A pesar de los ajustes de tarifas, el servicio sigue siendo deficiente”, afirmó. “Muchas comunidades de mi distrito han estado soportando las consecuencias de las deficiencias administrativas de la AAA. En Corozal, Naranjito y Comerío las comunidades llevan semanas sin agua. Esta no es una manera de vivir. Nuestra gente merece una mejor calidad de vida y por eso me comprometo a trabajar todos los días”.


Santiago Nieves señaló que “abandonaron las unidades preventivas que antes se veían en la calle, vigilando posibles fugas, visitando las estaciones de bombeo para verificar su funcionamiento”.


“Por eso ahora siempre están apagando incendios, como decimos en el campo, en lugar de mitigar situaciones recurrentes”, afirmó.


Cruz Burgos, representante del Distrito 34, agregó que la mala gestión de LUMA Energy también contribuye a los problemas del servicio de agua, incluido el impacto adverso de los cortes de energía en las pequeñas y medianas empresas de la isla.


“Debido a la deficiencia de LUMA, que ha provocado cortes eléctricos recurrentes, muchas comunidades se quedan sin agua ya que el suministro eléctrico es fundamental para el funcionamiento de las bombas de agua”, afirmó. “Esto refleja una doble ineficiencia en la gestión de los servicios públicos esenciales en la isla”.


Los legisladores instaron a las autoridades pertinentes a reevaluar los aumentos de tarifas e implementar mejoras reales en la infraestructura y administración tanto de la AAA como de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico para asegurar que los residentes de la isla reciban el servicio de calidad que merecen y por el que están pagando.

0 visualizaciones

Comments


bottom of page