Redacción Editorial Semana
Las intensas lluvias del pasado fin de semana afectaron distintos sectores del área centro oriental, incluyendo a Caguas, Humacao, Naguabo y Yabucoa.
En Caguas, vías principales como la Avenida Gautier Benítez se encontraban prácticamente intransitables por la acumulación de agua resultante de los aguaceros, que también perjudicaron varias comunidades.
Mientras, en Humacao se vieron afectados prácticamente los 13 barrios que lo componen, incluyendo el casco urbano. De acuerdo al alcalde de esa ciudad, Julio Geigel Pérez, la precipitación fue de sobre cinco pulgadas de lluvia, impactando caminos, carreteras, derrumbes y colapso de puentes.
En el camino Diana Maldonado, sector Jurutungo del Barrio Mariana, brigadas municipales reparaban el lunes un puente que hace tres meses se acabó de construir y que sufrió daños por las crecientes del agua. Comerciantes de la calle Font Martelo reportaron pérdidas al penetrar el agua a sus establecimientos. En la urbanización Palacios del Mar el agua invadió varias residencias.
La carretera 3 a la altura del centro comercial Palma Real se inundó al igual que el estacionamiento de este último, donde los clientes confrontaron dificultad para salir, al quedar sumergidos sus vehículos en varios pies de agua.
En Naguabo, la fuerte precipitación pluvial no pasó desapercibida. En pleno pueblo, por ejemplo, fue notable la inundación de la calle Vizcarrondo, lo que algunos han atribuido a problemas con las alcantarillas.
En el Barrio Duque no había paso por los fuertes aguaceros, pero la situación mejoró el domingo, y la comunidad pudo celebrar con éxito su tradicional carrera del pavo.
En el Barrio Maizales, la directiva a cargo del acueducto comunitario se vio precisada a cerrar temporeramente la entrada de agua desde el río, ya que los derrumbes trajeron tierra y el líquido llegaba con mucha turbidez, superior a la capacidad de los filtros del sistema.
Fue necesario sacar toda el agua dentro de los tanques para limpiar la gran cantidad de sedimento que se encuentran en estos y en las líneas. Luego de esto, se procedió a la limpieza interior, principalmente del tanque de agua cruda ya que es el que contiene la mayor cantidad de sedimento, y esperar a que las aguas del río aclaren para volver a llenar los tanques para poder a empezar a suministrar agua.
Este arduo trabajo recayó en tres personas, por lo que recabaron mayor participación de los residentes para el mantenimiento del acueducto de la comunidad, con una población de casi 1,500 personas. Enfatizaron que hincar un pozo permitiría que en estos casos o de sequía no tendrían que usar el agua superficial, lo cual sería mejor, pero esto sería sumamente costoso y requeriría que los vecinos colaboraran monetariamente.
En la carretera PR-31, cerca del Sector La Fe, la Policía Municipal acordonó por seguridad el área. Nuevamente, con el desborde del cauce del río muchas rocas y lodo quedaron en el área poniendo en riesgo a los transeúntes.
Mientras, personal del Municipio de Naguabo continuaba con la limpieza de cada una de las áreas afectadas por las pasadas lluvias en la zona. Como parte de estas labores, el lunes se realizó la limpieza con equipo pesado en el área del puente ubicado en la carretera estatal PR-31, cerca de la Comunidad La Fe.
El sábado, en Yabucoa, en la carretera #3 de Aguacate, km 92.3, el río salió de su cauce, obstruyendo el paso. Además se reportó un derrumbe obstruyendo un carril en la carretera 908, km 10.5 de Jagüeyes. Las copiosas lluvias fueron asimismo el detonante para un trágico suceso, donde en medio de la crecida del río Guayanés, a la altura del Barrio Guayabota, sector Sasa, una mujer perdió la vida. La fémina viajaba junto a su esposo, quien conducía una guagua Ford F-150, que fue arratrada por la corriente cuando intentó cruzar un puente inundado en el lugar, cayendo al caudal. Este pudo llegar a la orilla y salvar su vida, pero no así su esposa, que fue arrastrada hacia un tubo, que tenía pedazos de madera y escombros, quedando atrapada.
El alcalde Rafael Surillo Ruiz lamentó el incidente, que ocurrió a eso de las 9:30 de la noche del sábado, en momentos en que estaba activo un aviso de inundaciones para ese y otros municipios de la zona, situación donde no se recomienda transitar este tipo de vías.
“Como siempre advertimos el peligro que representa (transitar en zonas inundadas) y la gente, a lo mejor por la desesperación, se arriesga. En este caso eran las 8:30 de la noche y él (el conductor) decide cruzar el puente, en momentos en que ya el agua estaba por encima y no se veía, porque estaba oscuro”, indicó el Primer Ejecutivo Municipal, quien se mantuvo en el lugar hasta que el cuerpo de la dama fue recuperado, a eso de las 1:00 de la madrugada.
Comments