• Editorial Semana

Fundación que pauta anuncios contra la gobernadora demanda al Departamento de Estado


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


El exdirector de la Autoridad de los Puertos y portavoz de la Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation for Progreess, Inc., radicó una demanda contra el Departamento de Estado de Puerto Rico y su secretario, Elmer Román, por la cancelación del registro de las entidades sin fines de lucro, la consecuente violación del derecho a la libre expresión y el derecho al debido proceso de ley que amparan a dichas entidades bajo la Constitución de los Estados Unidos.


“Antes que nada debemos de establecer que el Departamento de Estado canceló el registro de incorporación de estas entidades sin mediar notificación alguna sobre posibles defectos en el proceso de registro, violentando así el debido proceso de ley que protege a todo individuo y entidad legal bajo la Constitución de los Estados Unidos. Este caso no es casualidad, se trata de la cancelación del registro corporativo de dos entidades que donaron a un Comité de Acción Política que ha estado pautando en los medios de comunicación varios anuncios denunciando las fallas en la gestión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced y se querellaron ante el Contralor Electoral alegando violaciones a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico. Dicha actuación gubernamental tiene la intención y/o efecto de suprimir de manera ilegal el legítimo ejercicio de libertad de expresión política que ostentan las entidades demandantes, a tenor con el ordenamiento constitucional prevaleciente.


Ante este hecho, la fundación se ha visto obligada a denunciar lo que a todas luces es un evidente acto de persecución en contra de esta entidad. Queremos dejar meridianamente establecido que Fundación Pro Igualdad, Inc. cumplió con los requisitos y leyes aplicables para su incorporación”, expresó Torres Viada en declaraciones escritas.


Por su parte, Pilar Villagrán sostuvo que  “si el Departamento de Estado hubiera tenido dudas sobre la información que se nos requirió, el proceso normal es que se nos notificara de manera inmediata y se otorgara un término para subsanar administrativamente cualquier alegada falla. Evidentemente eso no ocurrió. Lo que sí ocurrió es que a 4 días de un evento electoral primarista se filtró a los medios de comunicación la anulación de dos entidades sin fines de lucro que se han denunciado las mentiras de la gobernadora Vázquez Garced y los malos manejos de su Administración.”


“Precisamente la forma en que el gobierno de Puerto Rico ha manejado este asunto valida nuestro argumento de que la gobernadora, Wanda Vázquez, utiliza el aparato del Estado para perseguir. La persecución política es lo que lleva a la creación de entes como estas fundaciones mediante las cuales los ciudadanos se puedan expresar sin que puedan ser perseguidos por el gobierno de turno. El trámite de cancelación llevado a cabo por parte del Departamento de Estado no solo es inusual sino que es ilegal y violenta el derecho constitucional a la libre expresión y al debido proceso de ley. Hoy cancelan ilegalmente dos entidades sin fines de lucro que se han expresado en contra de la gobernadora mediante donativos legales y legítimos a un Comité de Acción Política debidamente registrado a nivel federal. Mañana podrían cancelar el registro, la licencia o los permisos de cualquier medio, unión, empresa, grupo o individuo que se exprese en contra de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced. Puerto Rico No es un régimen totalitario aun cuando la Gobernadora actúe como una dictadora fascista utilizando el aparato del Estado para atropellar a todo aquel piense diferente a ella o denuncia sus desaciertos”, concluyó.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png