• Editorial Semana

Fundación trabaja para agilizar la reapertura del Zoológico de Puerto Rico Doctor Juan A. Rivero


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


La Fundación Salvemos el Zoológico (FSZ) junto al grupo de voluntarios participantes de esa organización, celebró este martes la noticia de la pronta reapertura del Zoológico de Puerto Rico Doctor Juan A. Rivero, en Mayagüez, tal como anunciara recientemente el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo.


La FSZ a través de la labor voluntaria de jóvenes estudiantes de Pre-Veterinaria, biología, zoología y ciencia animal, trabajan estrechamente con el DRNA y Parques Nacionales en los esfuerzos por poner en condiciones óptimas el zoológico para hacer posible su apertura, dijo la FSZ en una declaración escrita.


Del mismo modo, la FSZ hizo un llamado a entidades privadas que quieran unirse al esfuerzo para formar parte del Proyecto de Adopción de Animales y áreas del parque para ayudar en el mantenimiento y cuidados de las exhibiciones.


“Agradecidos, esa es la palabra que describe la fundación en este momento. Luego de marchas, vigilias muchísimas vistas públicas y oculares en las que participamos juntos a un sin número de organizaciones, que apoyaron nuestra labor en defensa del Zoológico, la permanencia de los animales y que podamos tener esa apertura por la educación, la preservación de las especies. En este momento que vivimos de pandemia, uno de sus pilares es la recreación al aire libre, así que el zoológico se convierte en un espacio de vital importancia” indicó Lynette Matos presidente de la fundación.


El secretario del DRNA reveló recientemente que entre las prioridades de su agencia figuran la reapertura del Parque de las Cavernas de Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez.

El zoológico permanece cerrado desde el paso del huracán María en septiembre de 2017.


Machargo sostuvo que ya sometieron los documentos a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para obtener los fondos para la reconstrucción de esa instalación y que también comenzaron las gestiones para solicitar la licencia del Departamento de Agricultura Federal, un requisito para poder exhibir animales en el parque.


“Para mí es una emoción porque reconozco la importancia de un Zoológico y cuando él licenciado Machargo dijo eso, veo esperanza. Veo que al fin le dan la importancia que se merece porque a pesar de que nosotros, como Fundación, estamos haciendo todo por el zoológico, anteriormente no se veía un mayor compromiso de quienes lo administran” dijo Veronica Feliciano, voluntaria de la FSZ.


La Fundación Salvemos el Zoológico actualmente trabaja con mejoras a exhibiciones de los animales, mantenimiento, trabajos de plomería y electricidad, y ornato, entre otros. Entre los proyectos de mayor importancia actualmente figuran las mejoras a la Clínica Veterinaria, el suplido de medicamentos, la colocación de aires acondicionados y el acústico, así como trabajos de reconstrucción y colocación de pasamanos y pintura, entre otros.


“A su vez tenemos Puertas Abiertas en el Programa de Adopción de Animales y áreas por empresas privadas que quieren apoyar nuestra misión auspiciando las mismas. Con la aportación del auspicio nos ayuda a seguir las mejoras en el área seleccionada y brindar los cuidados y atenciones necesarias a cada uno de los animales”, destacó Matos.


Si alguna persona o compañía desea unirse a esta iniciativa, puede comunicarse al 787-206-6661 o en la red social de Facebook: Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero.


Cualquier ayuda económica puede tramitarla a través de Paypal: fundacionzoologico@gmail.com, mediante el Banco Popular a la cuenta #206-471049 o mediante GoFundMe: Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png