top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

FUNDESCO inaugura expansión Albergue de Emergencia Los Peregrinos personas sin hogar en Caguas



De izq. a der., el vicepresidente cameral, José M. “Conny” Varela; representante Jesús Santa Rodríguez; Aida Ivette González, Secretaría Desarrollo Humano Municipio de Caguas; Clara Cruz, Vivienda Municipal, el alcalde William Miranda Torres y la secretaria Dpto. Familia, Ciení Rodríguez Troche. (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte


La Fundación de Desarrollo Comunal de Puerto Rico (FUNDESCO) inauguró la expansión de su Albergue de Emergencia Los Peregrinos en Caguas el pasado jueves, 21 de diciembre, ante la presencia de la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche; el alcalde William Miranda Torres; la directora ejecutiva de la organización, Carmen Matos; y directivos de entidades aliadas. Dicho acto coincidió con la celebración del Día Internacional de Personas Sin Hogar.


Establecido en 1977, en un principio como lugar para proveer aseo y comida caliente a personas sin hogar en esta ciudad y pueblos limítrofes, la facilidad proporciona un techo seguro y servicios de apoyo a indigentes. Con esta extensión, sus participantes cuentan con 14 habitaciones privadas adicionales a las camas disponibles en la instalación. Además, provee áreas comunales con mayor espacio para distanciamiento social, según la necesidad.


Mientras se dirigió a las personas invitadas y reconoció el trabajo por el personal y la directiva de FUNDESCO, en favor de personas sin hogar propio, la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, subrayó la importancia de un hogar. Estableció una analogía con el relato del nacimiento de Jesús en el pesebre, calificando como “un lugar mejor construido donde se guardaban las ofrendas más preciadas”.


Destacó a entidades y agencias como la que dirige como “herramientas que el Señor puso a disposición para que (participantes del albergue) se levanten y puedan alcanzar todo lo que quieren. Nunca es tarde para lograr la aspiración que quieren”. Asimismo, agradeció a Miranda Torres por su apoyo brindado a esta institución, a la vez que resaltó el legado de su padre, el fenecido alcalde William Miranda Marín.


Por su parte, el Alcalde describió la apertura de este refugio como “un grato logro para nuestro pueblo”. Según estableció, “brindará un techo seguro y servirá de apoyo a personas sin hogar y con necesidades especiales, aportará al mejoramiento de la calidad de vida y a la reinserción a la sociedad”.


El Primer Ejecutivo municipal explicó que dicho proyecto surge gracias a la subvención de fondos del Programa de Soluciones de Emergencia (ESG, por sus siglas en inglés) del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano federal. Mencionó que a tales fines se asignó una subversión de $246,790 para expandir las facilidades. Cabe señalar que el Departamento de la Familia administra totalmente el albergue, a nivel local.


“Hoy es un día especial que espero sea recordado por nosotros, ya que representa la expansión de nuestra capacidad para ofrecer servicios. Representa un reto que hemos tomado y que gracias a este reto se creó este proyecto”, enfatizó la directora ejecutiva de FUNDESCO, Carmen Matos. Se remontó a 1977, cuando servían sopa y proveían ducha y ropa; dos años después se dieron cuenta que necesitaban algo más: profesionales de ayuda (psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc.), por lo cual adquirieron el actual local en la Calle Acosta.


Tras narrar el proceso evolutivo del albergue, Matos agradeció al equipo que hizo posible expandir el Albergue Los Peregrinos: al arquitecto Edwin Quiles e ingeniero Guillermo Burgos de G. Burgos Professional C.S.P., por el diseño del nuevo edificio; al gerente de proyecto, José Moreno; al inspector Juan Cruz; a los ingenieros Manuel Claudio y Alberto Maldonado Hernández, de Keyman Construction y AMH Consultant, respectivamente, y a Luis Rodríguez de LR Multisolutions, y Emanuel Santana de Seguridad Máxima.


También estuvieron presentes el Rvdo. Diácono Leonardo Matos, a cargo la invocación y bendición del local; Arnie Cruz, Dpto. Familia; Aida Ivette González, Secretaría de Desarrollo Humano municipal; el presidente de la Junta de Directores FUNDESCO, Jorge Figueroa Ortiz; Luis Molina Casanova, de la directiva; Melba M. Martínez, coordinadora de proyectos FUNDESCO; la presidenta de la Corporación Milagros del Amor, Gladys Rodríguez Pérez; Socorro Grau y Clara Cruz, Vivienda municipal. Además, representante Jesús Santa Rodríguez y el vicepresidente de la Cámara, José M. “Conny” Varela Fernández. Manuel Pérez Rosario fue maestro de ceremonia.

153 visualizaciones

Comments


bottom of page