top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Gana Brito el campeonato nacional


Tatiana Ortiz, del Cheo Aponte, cayó en las semifinales de las 132 libras.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


No fue la mejor de las actuaciones colectivas para el boxeo cagüeño la que hubo en el torneo nacional Juan Evangelista Venegas recientemente, aunque, de todos modos, hubo varios resultados notables.


El más sobresaliente fue el del semicompleto del gimnasio José ‘Cheo’ Aponte, Eliezer Brito, quien, aunque técnicamente sigue siendo un juvenil, se coronó campeón nacional ‘elite’ en las 176 libras al imponerse en el primer asalto sobre Jeremiah Maldonado, de Moca.


Brito, quien viene de participar en noviembre en el Mundial Juvenil celebrado en España, era campeón nacional juvenil en las 165 antes de aspirar al cetro semicompleto como adulto, consiguiéndolo cuando de inmediato lastimó a su rival, provocándole dos conteos de protección antes de que el árbitro detuviera la pelea.


“Realmente, Brito va a seguir siendo juvenil hasta el 31 de diciembre, y se convertirá en adulto en 2023 porque en ese año cumplirá los 19 años”, explicó Robert Rodríguez, director de torneo de la Federación Puertorriqueña de Boxeo.


“Pero como esta vez no vamos a tener el Isaac Barrientos en enero, le dijimos a todos los juveniles que cumplirán 19 años en 2023 que tenían la oportunidad de pelear como adultos por el campeonato nacional en el Evangelista Venegas”.


Usualmente, el Barrientos, que se celebra entre enero y febrero, se combina con el Venegas para escoger los campeones nacionales, y tanto el campeón como el subcampeón de cada categoría pasan a formar parte de la Preselección y deberán integrarse a los entrenamientos en el Albergue Olímpico en preparación para los eventos internacionales del próximo año, que incluyen los Juegos Centroamericanos y Panamericanos.


Brito fue el único peleador de un gimnasio cagüeño que conquistó un cetro nacional.


Tatiana Ortiz, también del Cheo Aponte, campeona nacional de las 138 libras anteriormente, fue eliminada en las semifinales de las 132 libras por Tayshka González, de Parcelas Falú, en una cerrada decisión 3-2.


La zurda Tatiana, que había vencido a Tayshka en tres confrontaciones anteriores, pensó que ella mereció la victoria, al depender, como siempre, de su buen boxeo y movimientos sobre el ring.


“Si la hubieran dado 3 a 2 a mi favor yo estaría conforme”, dijo, “pero la realidad es que no creo que perdí”.


“Pienso que tal vez pudo haberme afectado la inactividad -yo no peleaba desde marzo- pero no creo que haya sido así: yo me sentí bien en todo momento, y con mucho aire”.


Tatiana perdió así la oportunidad de disputar el cetro nacional de las 132 libras con Kiria Tapia, quien terminó coronándose nuevamente al dominar a Tayshka 5-0 en la final.


“Pelee una vez antes con ella y ella (Kiria) me ganó por decisión”, dijo Tatiana, “pero eso fue hace mucho tiempo, cuando yo hacía mi primera pelea como adulto”.


Entretanto, en las 110 libras, Belisa López, igualmente del Cheo Aponte, perdió en semifinales (3-2) con Ariana Pagán, de Playita, quien a su vez perdió en la final (5-0) con Krystal Rosado, de Villa Fontana.


Tanto Brito como Tatiana y Belisa se vieron forzados a pelear en pesos distintos a los que habían tenido antes, debido a los cambios ejecutados por la Federación Internacional al reducir la cantidad de divisiones para las competencias Centroamericanas, Panamericanas y Olímpicas.


Brito tuvo que subir de las 165, Tatiana bajar de 138 y Belisa subir de 106 al desaparecer sus divisiones anteriores.


El Cheo Aponte también cuenta, naturalmente, con uno de los juveniles de mayor promesa, el peso mínimo Juanma López -hermano de Belisa, ambos hijos del excampeón mundial Juan Manuel López-, quien fue el único medallista boricua en el Mundial, al ganar la presea de bronce.


En las finales de la cartelera final del Venegas, celebrado del 7 al 10 de diciembre en el coliseo boxístico Pedro Rodríguez Gayá, de Cataño,


Caleb Tirado, de Monterey, quien subió de peso, venció en una cerrada decisión dividida 3-2 en las 126 libras al cotizado Keith Colón, de Mayagüez, radicado en Nueva Jersey.


Colón trataba de revalidar su cetro nacional.


Por otro lado, Malik Quiñones, de Guayanilla, venció 3-2 a Eliot Vázquez, de La Red, en las 112; Mario Rodríguez, de Monterrey, perdió 4-1 con Manuel Febus, de Bayamón en las 140; Angel Llanos, del Club Diamante, venció 5-0 a Jesús Vázquez, de Juncos, en las 156; Sean Lloyd, de Dorado, perdió 4-1 en las 202 con Eduardo Quiñones, de Quebradillas y Carlos Morales, de San Sebastián, perdió en el segundo asalto con Leonel Alejandro, de Humacao, en las más de 202

44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page