Buscar
  • Editorial Semana

Gasolina está por debajo del dólar, según secretario del DACO


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez informó el lunes que los precios de gasolina se encuentran por debajo del dólar.


“A nivel local, al cierre de la jornada del 1 de agosto, todos los mayoristas notificaron al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) bajas cónsonas con las reportadas por los mercados de referencia. Estas bajas fueron en promedio de $0,03 por litro para la gasolina regular, y $0,04 por litro para el diésel. Con las bajas reportadas por los mayoristas, hoy, martes 2 de junio, el informe del DACO reporta precios máximos en bomba por debajo del dólar para la gasolina regular”, dijo Rivera Rodriguez en declaraciones escritas.


El diésel, por su parte, estará con precios máximos entre $1,12 y $1,22 dependiendo de la marca. Esto representa una reducción considerable respecto al máximo de $1,54 por litro en que llegó a estar este producto para mediados de junio, cuando registró precios históricos.


“Los precios reportados para el día de hoy aplicarán a toda estación que se reabastezca durante el día. Las tablas que reporta el DACO reflejan los precios máximos considerando el tope permitido como margen de ganancia. Por tal motivo, podrían encontrarse estaciones con precios por debajo de los reportados en dichas tablas”, añadió.

“La volatilidad del mercado de combustibles impide asegurar que los precios reportados para el día de hoy se vayan a mantener. No obstante, hace un mes aproximadamente los mercados de referencia han mantenido cierta tendencia a la baja”, sostuvo.

Mencionó que según reportes del Departamento de Energía, el comportamiento del mercado ha obedecido a una disminución en la demanda. Por su parte, el Departamento del Tesoro Federal lo atribuye a un aumento de la oferta a consecuencia de la venta de petróleo de la reserva estratégica de los Estados Unidos y otros países. Otros analistas apuntan al temor a una posible recesión.

Al cierre del mes de julio, los abastos de combustibles en Puerto Rico eran aproximadamente de 20 días para la gasolina regular (cerca de 70 millones de galones); 33 para la premium; y 58 para el diésel.

1 visualización