• Editorial Semana

Gobernador advierte no cancelará contrato de transmisión de energía eléctrica


Por: Editorial Semana, Inc.


El gobernador Pedro Pierluisi indicó que el contrato de administración de la transmisión y distribución de energía con LUMA Energy “es cónsono con (esa) política pública y pasó por el cedazo de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Junta de Supervisión, así como del Negociado de Energía”. Asimismo, reiteró que está en la disposición de enmendar el contrato, pero “jamás he estado en la disposición de cancelarlo”. Así lo aseguró el miércoles durante su primer mensaje de Situación del Estado, desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.


De igual forma, dio a conocer que adelantó la vigencia de la nueva orden ejecutiva para el control del Covid-19 para este viernes, 9 de abril, en lugar del domingo 11 de abril como se estableció originalmente.


Esta nueva orden reestablece el toque de queda al horario de de 10:oo a.m. a 5:00 p.m. y ordena el cierre de los establecimientos comerciales a las 9 :00 p.m. Además prohíbe todas las actividades que provoquen aglomeracion y exige prueba molecular a todo viajero que llegue a la Isla y que tomen las medidas necesarias para se corroborar la cuarentena de viajeros que arriben sin la misma. También, informó que a partir del lunes se podrán vacunar contra el COVID 19 toda persona mayor de 16 años.


Describiendo como una “estrategia abarcadora” la gestión comandada por el Departamento de Salud (DS), la cual incluye vacunaciones masivas y realizaciones de pruebas en toda la Isla, Pierluisi informó que se creará el Programa de Vigilancia Genómica del DS para monitorear las variantes y posibles mutaciones del COVID 19 y de cualquier otro virus. Para este programa se asignarán $20 millones de los cerca de $20 mil millones que recibirá Puerto Rico como parte del Plan de Rescate del Gobierno de Estados Unidos por la pandemia del COVID 19. De igual forma, se destinarán $1.5 millones para crear un pasaporte digital de vacunación que pueda interactuar con otros sistemas de los estados y el mundo, “y que garantice la seguridad de nuestra gente”.


Entre los anuncios importantes que dio a conocer el gobernador, está que se construirá un nuevo Hospital de Trauma resistente a terremotos y otros desastres. Además, se llevarán a cabo proyectos de agua, como el embalse Valenciano y otros, para comunidades que llevan años con servicios inaceptables. También, se adelantarán los proyectos de infraestructura en el Caño Martín Peña, se extenderá la PR-5, se terminará la PR-10 y se convertirá en expreso la PR-2 entre Hatillo y Aguadilla. De igual manera, entre los proyectos prioritarios está el desarrollo de la antigua base de Roosevelt Roads en Ceiba.


De hecho, y tras la eliminación de los requisitos leoninos que se impusieron en el Acuerdo de Subvención de 2019 que ha impedido el acceso a sobre $6 mil millones del programa federal CDBG-DR, el Departamento de la Vivienda ha adelantado significativamente las gestiones para que el Departamento de Vivienda federal los elimine.


Aparte de esto, Pierluisi detalló que se han desarrollado 20 programas que atienden las necesidades de sectores claves para Puerto Rico, mediante ayuda a pequeños empresarios, municipios, organizaciones sin fines de lucro, personas de la tercera edad y otros ciudadanos”, que nos permitirán cumplir con la ambiciosa propuesta de solventar la necesidad de vivienda y fortalecer la economía, la infraestructura y la planificación en nuestra Isla”.


Además el gobernador se comprometió a poner punto final a los problemas de transportación en Vieques y Culebra e informó que asignará más fondos a la Autoridad de Transportación Marítima (ATM) para mejorar su condición financiera y agilizará el proceso de la alianza público-privada que va a manejar el sistema.


A juicio del gobernador el Plan de Ajuste de la Deuda presentado por la JSAF contiene términos económicos que son “muy positivos y sustentables, pero sin embargo reiteró que “mi compromiso es claro: vamos a honrar las pensiones públicas en Puerto Rico”.


Además, Pierluisi repasó la obra educativa por los pasados meses que incluye la reapertura de las escuelas públicas. Aseguró que trabaja arduamente en la reparación de las escuelas para que todos los niños, incluyendo los del sur de la Isla, puedan regresar al salón d clases.

Por último, el gobernador abordó el tema de la Igualdad y señaló que la Estadidad ganó en todos los distritos senatoriales de Puerto Rico y en 33 de los 40 distritos representativos.


Además se comprometió a lograr igual remuneración a hombres y mujeres en el empleo en agencias del gobierno y empresa privada y seguir luchando contra la violencia de género. En este último renglón indicó que el próximo presupuesto incluirá $6 millones de dólares con ese fin.