• Editorial Semana

Gobernador augura situación económica más sólida para Puerto Rico


Por: Editorial Semana, Inc.


“El Congreso nos va a estar dando mínimo, mal tasado, entre $2,000 y $2,500 millones y el gobierno va a volver a tener una situación de liquidez sólida”. Así justificó el gobernador Pedro Pierluisi la presentación de un presupuesto que supera en al sometido por la Junta de Control Fiscal (JCF), el cual señaló no es suficiente para atender las situaciones más apremiantes de Puerto Rico. Ante esto, presentó una Resolución enmendada de presupuesto para “incluir recursos adicionales para fomentar el desarrollo económico, educativo y social incluyendo la igualdad como ciudadanos americanos”.


“La junta está asumiendo que a partir del primero de octubre el Congreso no nos va a dar ni un peso de los $2,800 millones de dólares que nos está dando ahora para el programa de la tarjeta de salud, aparte de una asignación permanente que tenemos, que es de 400., y que entonces el gobierno va a tener que usar sus propios recursos para ello. Eso no es razonable. Yo acabo de venir de Washington y ni un solo congresista de los 32 con los que me reuní me ha dicho que eso es lo que van a hacer. Todos saben que tienen que mantenernos un financiamiento adecuado. Cuanto va a ser, eso no esta fijado, puede que sea 2 mil millones y yo lo que le estoy diciendo a la Junta es ‘dame $223 millones para estas iniciativas”, indicó en entrevista radial (WKAQ).


El presupuesto presentado por el gobernador ante la Asamblea Legislativa el pasado martes es de $10,345 millones. En su petición presupuestaria este propuso un programa de primeras oportunidades de empleos para jóvenes, en el sector público o privado, con un presupuesto de $10 millones y que se restituyan $10 millones adicionales al presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) para incentivar la economía, en especial los esfuerzos para potenciar la exención de cabotaje aéreo. Estos fondos también van a ser complementados con los de la Ley del Plan de Rescate Americano para apalancar la recuperación económica de la Isla.


Pierluisi dejó saber nuevamente su oposición a los recortes que propone la Junta a los municipios y argumentó que el presupuesto debe proveer las transferencias a estos manteniendo el apoyo fiscal de $132 millones, así como $550 mil para que tanto la Federación como la Asociación de Alcaldes puedan apoyar a los primeros mandatarios municipales en su gestión. Destacó que los municipios se han visto severamente afectados tras la recesión, los desastres naturales y la pandemia del COVID 19.


Asimismo, se opuso a más recortes en el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que definió como “un eje vital de nuestro desarrollo socioeconómico”.


“Yo lo que estoy diciendo es que se mantenga la asignación a la universidad de año en año en la cantidad de $560 millones en transferencias del gobierno central. La UPR ha podido ajustarse y operar con esa cantidad, pero no me recorten más la universidad, que es crucial. De ahí es que salen los profesionales de Puerto Rico, ingenieros, arquitectos, médicos... Ya esto es una cuestión ideológica; siguen cortándole a los municipios y la universidad”, sentenció.


Por otro lado, indicó que mientras el gobierno agiliza los proyectos de reconstrucción y recuperación en toda la Isla, la Junta propuso recortes que afectan directamente los recursos para realizar construcciones resilientes y brindarles el mantenimiento adecuado a las carreteras.


“¿Cómo es posible que la junta no me le dio paso a una asignación para darle mantenimiento a las carreteras? Yo lo que estoy pidiendo para eso es cerca de 24 millones. Llora ante los ojos de Dios que hayamos invertido miles de millones de dólares en las carreteras y estén en deterioro atentando contra nuestra seguridad por las malas condiciones en que se encuentran. Podemos hacerle frente común a la junta, vamos a tener más efectividad si al final de este proceso legislativo la asamblea legislativa aprueba un proyecto de una resolución de presupuesto que incluya lo que yo estoy reclamando y cualquier otra iniciativa, y yo me uno y le hacemos un frente a la junta. Y si ellos quieren añadir alguna que otra iniciativa también le doy la bienvenida. Si vamos juntos tenemos mas fuerza y yo reconozco que en el asunto del status tenemos diferencias, pero en esto podemos coincidir. Lo que yo estoy reclamando es bueno para Puerto Rico. Yo no estoy aquí para estar peleando con nadie”, subrayó.