• Editorial Semana

Gobernador honra en Gurabo servicio veteranos en Día del Veterano


De izq. a der: comisionada residente en Washington, Jennifer González; gobernador Pedro Pierluisi, veterano Víctor Antonio Falcón, alcaldesa Rosachelly Rivera Santana, Sgt. Aracelis Pérez Sánchez y Procurador, Agustín Montañez.

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


El gobernador Pedro R. Pierluisi participó como el orador principal del acto oficial del Día de los Veteranos, que se llevó a cabo en el Coliseo Municipal Fernando “Rube” Hernández en Gurabo el pasado jueves, 11 de noviembre. Previo a los actos oficiales, el evento coordinado por la Oficina del Procurador del Veterano también contó con una feria de servicios, un torneo de ajedrez y la entrega de la Copa del Veterano.


Durante la ceremonia, también se reconoció a la sargento retirada de 1ra Clase, Aracelis Pérez Sánchez, por su esfuerzo en favor de las mujeres veteranas; Víctor Antonio Falcón Merced, veterano del conflicto de Vietnam y Corazón Púrpura natural de Caguas y residente en Gurabo, y Pedro Pagán, por su aportación a la comunidad veterana.


Además, el joven escucha Ryan Rivera Canales recibió un reconocimiento de la alcaldesa de Gurabo, Rosachelly Rivera Santana, por una feria de servicios que él hizo en honor a su padre y su familia, quien fue veterano y como parte de su proceso para obtener el Rango Águila. Rivera Canales también fue nombrado a trabajar en la Oficina del Veterano en dicho municipio.


En su mensaje, Pierluisi agradeció al procurador, Agustín Montañez Allman, por la oportunidad “de poder compartir con los veteranos aquí presentes para rendir tributo a todos los veteranos boricuas y en el resto de Estados Unidos, tanto los que ya no están con nosotros como quienes aún nos acompañan, y para agradecerles por su servicio honroso y desprendido a la nación en tiempos de guerra y en tiempos de paz”.


Tras reafirmar el orgullo por el servicio que veteranos y veteranas brindaron a la nación americana y el que el trabajo realizado sirva de inspiración a puertorriqueños y puertorriqueñas, el Primer Ejecutivo destacó las múltiples gestiones en favor de esta población en la Isla.


Entre estas, lograr la asignación de millones en fondos federales para mejoras en las instalaciones del Hospital de Veteranos en San Juan, incluyendo ampliar el estacionamiento. Además, aumentar las clínicas de servicios regionales, incluyendo una en el municipio de Vieques; la construcción de una nueva clínica en Ponce con más y mejores servicios y la remodelación de la de Mayagüez.


Expresó, además, que se encuentra trabajando con el procurador Montañez para viabilizar que sus oficinas sean trasladadas a una instalación cercana al Hospital de Veteranos para facilitar el acceso a los servicios que necesitan. Entretanto, indicó concretar la asignación federal que ayudó a financiar el cementerio de veteranos en Aguadilla y gestionar vehículos y equipo para la Casa del Veterano en Juana Díaz.


Entre otros logros, el gobernador rememoró cuando radicó la ley federal que firmó el presidente Barack Obama para otorgar la Medalla de Oro Congresional al Regimiento 65 de Infantería, compuesto mayormente de soldados de Puerto Rico conocidos como los Borinqueneers.


De otro lado, aseguró ocuparse de aumentar el fondo para subsidiar arrendamientos de la Ley 313, asegurarse de que veteranos recibieran sus vacunas y equipo de protección contra el COVID-19 en la Casa del Veterano, y agilizar las mejoras en el aire acondicionado de sus instalaciones. Reiteró seguir ampliando los servicios de salud y nutrición, rehabilitación, capacitación e integración a la comunidad.


Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jennifer González, reafirmó su orgullo por la participación de puertorriqueños en todos los frentes de guerra, desde la Guerra Civil, y su defensa por la democracia. Del mismo modo, reconoció a veteranos como el cabo Rafael Nieves Guzmán, el “Private” Confesor Díaz Soto, el sargento Víctor Torres Rivera, y PFS Ruiz Delgado. De manera póstuma, a los corporales Cándido Díaz Cotto y Juan Antonio Rosario Vargas y el soldado de primera clase, Joe Montañez.


Mientras hacía hincapié en la salud como “uno de los asuntos más importantes para los veteranos”, González resaltaba los avances en los proyectos como la colocación de la primera piedra del Programa Psicosocial (Salud Mental) en Hato Rey, las clínicas de Vieques y Ponce y la Casa del Veterano en Juana Díaz, entre otros. Otro logro que ella catalogó como importante es la celebración del Día de los Borinqueneers el 13 de abril de cada año.


La alcaldesa Rosachelly Rivera Santana manifestó en su mensaje su admiración y respeto a veteranos “que dieron mucho por los derechos adquirimos que hoy disfrutamos”, a la vez que agradeció a las personas presentes en el acto.


Rivera Santana señaló que la particularidad que tuvo la actividad de este año es la realización del proyecto de Rivera Canales. Explicó que el mismo se concreta tras recibir una carta en el joven explicó dicho proyecto, como ejemplo de enfocar la gestión que ella asegura hacer “para que jóvenes puedan tener mejores oportunidades”.


Durante la ceremonia también estuvieron presentes el general de brigada de la Guardia Nacional y veterano de Irak, Ernesto Cruz (en representación del ayudante general de dicho cuerpo), y el representante José Aponte Hernández, entre otros invitados especiales.