• Editorial Semana

Gobernador no descarta apertura de escuelas pudiera aplazarse más allá de marzo


Por: Editorial Semana, Inc.


Aunque el gobernador Pedro Pierluisi solicitó a la secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, que haga todo lo posible para allanar el camino para una reapertura gradual y parcial de los planteles escolares, tanto públicos y privadas a partir de marzo, no descartó que esta fecha pudiera aplazarse.


“No es que esa sea la fecha límite porque, si los contagios siguen, el sistema de salud está comprometido pues, quizá ni a principio de marzo podríamos comenzar, pero yo quiero que aquí no hayan excusas que para principio de marzo podamos reabrir esos planteles”, puntualizó.


Enfatizó que se establece la fecha de marzo como un punto de partida, pero reconoció que se tienen que tomar en cuenta varios factores, como la incidencia de contagios, los números específicos en cada municipio, el estado de las escuelas, la orientación a los padres, los resultados de las pruebas de Covid-19, el día a día del proceso de vacunación y la accesibilidad de las mismas. Describió como “un horror” mantener la situación con la educación como se ofrece al momento.


“Para esa época tendremos la mayor parte del personal docente vacunados “Habrá excepciones, como por ejemplo, si un municipio en cuestión se ha convertido en un foco de contagio, porque no es que sea una sola solución para todas. No se puede seguir ese así yo confío en ese magisterio va a seguir obviamente contactando los padres”, indicó.

“Tenemos que empezar a visualizar ya esa reapertura porque no podemos seguir, ya va un año prácticamente. No puede seguir esto así”, acotó el gobernador.


Añadió que “Uno no puede cruzarse de brazos y tiene que estar preparado. Todo el personal docente y no docente que trabaja en las escuelas, así como los padres y los estudiantes deben saber como esto se va a llevar a cabo. Porque así hay transparencia y todo el mundo se va preparando. Porque para mí lo que es una tragedia social es pensar que ya llevamos casi un año sin prácticamente ninguna educación presencial, muy poca educación remota que pueda sustituir la que no se está dando de forma presencial, ¿y que entonces estemos hablando estar un semestre más? ¿Un año y medio? No, no, no, eso es un horror ni tan siquiera pensar eso”, mencionó.


Sobre el estado de las escuelas, Pierluisi dijo que hasta el 9 de enero no recibirán el informe de transición para saber con certeza.


“Aún en el peor escenario de que no se haya hecho nada, tenemos dos meses para tener esas escuelas listas. ¿Me entendieron? Y no va a haber excusas para mí, para este servidor que esas escuelas no estén en óptimas condiciones para el mes de marzo”, sentenció.


“Yo como padre, como abuelo y como puertorriqueño digo que tenemos que proteger la salud de todos, seguro que sí, pero no podemos paralizar la educación en Puerto Rico indefinidamente. Va a llegar el momento en que habrá que reabrir los planteles. Vamos a estar preparados para cuando eso ocurra”, subrayó, añadiendo que “tenemos que mejorar nuestra respuesta al virus que no necesariamente estar todos encerrados”


Actualmente hay 140 escuelas de los 855 planteles que tienen algún daño y fueron clasificadas entre parcialmente no aptas y no aptas. Por lo pronto, la secretaria desgnignada Aponte Santos dijo que se enviarán unos ‘check list’ para conocer cómo está cada plantel.


“Sobre el estatus de las escuelas, Aponte Santos dijo: “Lo solicitamos, lo estaremos discutiendo con un equipo de trabajo en la tarde. Le podremos estar informando más adelante”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png