• Editorial Semana

Gobernador reafirma compromiso para traspaso total Balneario Humacao


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, reafirmó su compromiso para traspasar en su totalidad las facilidades del Balneario Punta Santiago al municipio de Humacao. Esto, con el fin de lograr potenciar nuevamente el área como baluarte del turismo puertorriqueño, según confirmó la representante del Distrito 35, Sol Higgins Cuadrado, luego de una reciente reunión con el Primer Ejecutivo.


Cabe recordar que hace dos meses, durante la juramentación del actual alcalde de este municipio, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, Pierluisi Urrutia se comprometió con esta gestión tras 20 años de administración de dicha facilidad por el gobierno central. En esa ocasión, se reiteró, además, que está en proceso diseñar la rampa para los pescadores en Punta Santiago. Tales acciones tienen miras a promover y despertar el desarrollo económico de esta zona.


Meses antes, el 14 julio de 2020, el entonces alcalde, Luis Raúl Sánchez Hernández, firmó la fase 1 del proyecto de la rampa para botes de pescadores junto a líderes comunitarios y pescadores. En ese momento, también estuvo presente el asesor en Asuntos Municipales de la Fortaleza, Lcdo. Luis R. Rivera Cruz, quien se comprometió en seguir el diálogo para el traspaso del Balneario de Punta Santiago al municipio de Humacao.


Según se reportó en la prensa, se estimó un largo de aproximadamente 100 pies para alcanzar al menos 3 pies de profundidad. El ancho de la rampa será aproximadamente de 16 pies, con un espesor entre ocho y 10 pulgadas en hormigón armado. El costo de construcción aproximado es de $700,000 a $1,000,000 y el proyecto generará alrededor de 15 empleos directos e indirectos.


Por otro lado, la representante informó que también sostuvo una reunión con la Asociación de Artesanos ya que entiende que estos son pieza importante en el proceso de dar a conocer nuevamente la región este a nivel mundial. “Naguabo, Las Piedras y Humacao tendrán la ‘Ruta Oriental’ que nos ayudará a potenciar nuestro distrito nuevamente y nos ayudará en la creación de empleos en el área del turismo”, subrayó.


Higgins Cuadrado, quien también preside la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, añadió que le solicitó al gobernador la necesidad de ambulancias bariátricas para su distrito, mejorar el sistema de salud del gobierno y los servicios brindados en el Centro Médico, y la necesidad de un nuevo Centro de Traumas.


“Por mis constituyentes tocaré las puertas que tenga que tocar y buscaré las ayudas donde quiera que estén. En el Área Este tenemos necesidades urgentes que tenemos que atenderlas con la rapidez que ameritan y en las que necesitamos unidad de propósitos para conseguirlas”, concluyó la representante.