• Editorial Semana

Gobernadora establece como política pública la reconstrucción del Observatorio de Arecibo


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó este lunes una Orden Ejecutiva que establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico la reconstrucción del Observatorio de Arecibo.


En un mensaje desde La Fortaleza a través de la red social Facebook, Vázquez Garced destacó la importancia del Observatorio de Arecibo como un centro para la investigación científica de impacto mundial por los últimos 57 años.


La Gobernadora mencionó también que el Observatorio de Arecibo ha generado entusiasmo en miles de puertorriqueños para estudiar ciencias.


Además, el lugar ha sido un destino turístico por décadas y ha puesto el nombre de Puerto Rico, y especialmente el de Arecibo, en alto en todo el planeta.


Como parte de la Orden Ejecutiva se asignan ocho millones de dólares para ayudar en la reconstrucción de un observatorio “mucho mas moderno”, dijo la Gobernadora.


Vázquez Garced señaló que el Observatorio de Arecibo había sufrido deterioro a través de los años, lo que culminó con el colapso el 1ro de diciembre.


La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), era la agencia federal dueña y responsable de dar mantenimiento a las instalaciones, pero llevaba años recortando el presupuesto asignado al Observatorio. La NSF fenía bajo su custodia unos 14 millones de dólares, de los que usó cerca de tres millones de dólares, que dió la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para hacer reparaciones y sustituir generadores luego del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico en septiembre de 2017.


“En ese momento tomamos la iniciativa (el 1ro de diciembre) como parte de la política pública del Gobierno de Puerto Rico de asistir con todas las agencias. Entonces los esfuerzos iban a ir dirigidos a la reconstrucción del Observatorio. Para que continúe siendo el lugar no solamente de interés científico, de avance, donde muchos estudiantes avanzaron en sus diferentes estudios, sino también turísticos”, dijo la Gobernadora.


“Así que hoy (lunes) para mi es una gran oportunidad un gran dia porque logramos gran parte de los compromisos que hicimos”, para ayudar a reconstruir al Observatorio.


“Desde antes habíamos indicado a la Fundación Nacional de Ciencias la intención de ayudar a este centro educativo, científico y de atractivo turístico, una vez anunciaron que sería decomisado. Mas una vez que ocurrió la tragedia redirigimos nuestros esfuerzos para poder trabajar conla limpieza del lugar, el resideño y la reconstrucción”, afirmó Vázquez Garced.


Colapso el 1 de diciembre y fallos de cables en agosto y noviembre


El pasado 1ro de diciembre fallaron los últimos cables que sostenían lo que se conoce como el domo gregoriano, plataforma que pesaba unas 900 toneladas y que dio contra el plato de 305 metros de diámetro, causando daños mayores.


Mientras que el viernes 6 de noviembre falló un cable principal en el Observatorio de Arecibo, a eso de las 7:39 de la noche, causando daños en el plato principal de la instalación.


A diferencia del cable auxiliar que falló en la misma instalación el 10 de agosto, este cable principal no se salió de su encaje, sino que se rompió y cayó sobre el plato reflector de abajo, causando daños adicionales a ese plato y otros cables cercanos, se informó el domingo 8 de noviembre.


El 19 de noviembre pasado la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), anunció que iba a desmantelar el plato, dado que no consideraba viable repararlo con seguridad.


El Observatorio de Arecibo fue establecido en 1963 pero había sido modernizado y ampliado en varias ocasiones, por lo que no perdía vigencia en la investigación.


Fundamental para estudiar los asteroides


El Observatorio ha sido fundamental para la investigación de los asteroides, en particular los que se acercan a la Tierra.


La instalación científica era el mejor centro de investigación del mundo para determinar la forma, tamaño, de qué está hecho, la velocidad y la ruta que tiene un asteroide.