Gobernadora reúne a alcaldes federados y asociados y anuncia rescate financiero para municipios
- Editorial Semana
- 22 may
- 3 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
La gobernadora Jenniffer González Colón sostuvo una reunión en La Fortaleza con alcaldes federados y asociados para discutir con agencias estatales y federales asuntos de manejo de emergencia y presupuesto.
Unos 70 de los 78 alcaldes de la Isla acudieron al cónclave. Los otros ocho enviaron representantes. Entre los alcaldes del área centro-oriental que asistieron se encuentran el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz; las alcaldesas de Humacao y Gurabo, Rosamar Trujillo Plumey y Rosachely Rivera Santana, respectivamente; el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López; la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán; la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano y el alcalde de Cidra, Delvis J. Pagán Clavijo.

Se discutió la situación fiscal de los municipios en donde algunos 11 a 15 de ellos pudieran no pagar nómina en verano. Es por eso que se han realizado reuniones con grupos de trabajo con miembros de la Asociación y Federación con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y con la Junta de Supervisión y Administración Financiera y se ha llegado a un acuerdo de un rescate financiero a los municipios de $35 millones para este año.
Se le pidió a todos los municipios que a más tardar este viernes entreguen a la OGP una radiografía de su situación financiera y cualquier medida de control de gastos que hayan tomado, tales como jornada reducida, reducción de nómina o recorte de contratos, para demostrar ante la Junta Fiscal sus necesidades y hacer esa distribución a base de la información.

Asimismo la gobernadora dijo que se proponen reasignar remanentes de fondos del presupuesto de balances anteriores no utilizados.
“Para el próximo año sabemos que vamos a tener otros municipios con esta situación. Hemos identificado unos remanentes de fondos de presupuestos de balances anteriores que no fueron utilizados y que queremos reasignar, pero obviamente la Junta nos requiere otras medidas como en este caso la medida de administración que habíamos radicado de la congelación del impuesto al inventario por cinco años que nos liberaría esos 66 millones de dólares para el próximo año fiscal”, indicó la gobernadora, flanqueada por el presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Camuy Gabriel “Gaby” Hernández y Jorge “Georgie” González Pérez, alcalde de Jayuya, quien preside la Asociación de Alcalde.

También se firmaron acuerdos colaborativos con todos los municipios para transferencia de fondos para trabajos de mantenimiento de las carreteras estatales primarias, secundarias y terciarias.
En los acuerdos se estipula: que en el presupuesto del Gobierno Central para el año fiscal 2025-2026 se han destinado fondos bajo la custodia del DTOP para realizar el mantenimiento de las carreteras estatales por parte de los municipios; que se atiendan con mayor prontitud las necesidades de mantenimiento de las carreteras en cada municipio de una manera más ágil y eficaz, ya que los entes municipales conocen de primera mano las prioridades y necesidades de sus respectivos municipios.
Tanto el presidente de la Federación de Alcaldes, el alcalde de Camuy Gabriel “Gaby” Hernández como el presidente de la Asociación de Alcaldes, el alcalde de Jayuya, Jorge “Georgie” González Pérez agradecieron a la gobernadora la firma de los convenios y las gestiones sobre las finanzas de los municipios.
Kommentare