• Editorial Semana

Gobernadora se proclama “una guerrera en beneficio del pueblo”


Por: Edgar Torres

Especial para EDITORIAL SEMANA


A un año de tomar las riendas de Puerto Rico por disposición constitucional -que celebrará este viernes 7 de agosto- la gobernadora Wanda Vázquez Garced destacó en exclusiva con Editorial Semana, que “Dios y la Constitución me dieron la oportunidad de servirle al pueblo puertorriqueño en sus momentos más difíciles, porque me ha tocado crisis tras crisis, de las peores y de las que ningún gobernador puede decir que atendió frente a un pueblo”.


Recordó que, al momento de juramentar como gobernadora en medio de un país convulsionado y que provocó la renuncia del mandatario Ricardo Rosselló Nevares, en su mente solo estaban “los grandes retos que tenía Puerto Rico en ese momento, en términos fiscales, la Junta (de Supervisión Fiscal), la reestructuración de la deuda, la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Educación…” Sabía que me enfrentaba a una gran responsabilidad que no iba a rehusar. Que me había caracterizado por ser una luchadora, una guerrera en beneficio del pueblo puertorriqueño. Que iba a poner todo mi corazón y esfuerzo para hacer un buen trabajo, para dedicarme a la gente y ayudar como servidora pública”.


Señaló que en estos meses no ha podido desconectarse del intenso trabajo, y es casi imposible despegarse del celular. “Es la preocupación de que pueda estar ocurriendo algo. Como ha sido mi trayectoria desde Fiscalía en el Departamento de Justicia, pues estar al tanto de los asuntos que van corriendo”.


Sobre el rol de la familia en su vida, afirmó que ella y su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón tratan de aprovechar el tiempo al máximo, y que su comunicación con sus hijas Beatriz y Stephanie se ha tenido que limitar al teléfono y mensajes de texto. Lamentó que apenas ve a su papá, también para protegerlo, porque ya tiene 91 años.


Durante su gestión, Vázquez Garced ha podido tener “agradables y enriquecedoras conversaciones” con los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Sila M. Calderón, Luis Fortuño Burset y Alejandro García Padilla, quienes “me han contado diferentes experiencias que han tenido durante su (incumbencia) y me han dado consejos, recomendaciones.”


En el caso de Calderón, dijo tener en común, “que velamos por la gente humilde y vulnerable de nuestro pueblo. Así que nos identificamos mucho en esa parte de nuestros ideales”. A su vez se describió a sí misma como “una persona, muy sensible y humilde. Es muy difícil hablar de uno, pero considero que (tengo) la capacidad de escuchar, de analizar. Me gusta llegar al consenso y, sobre todo, sentir por la gente, sus necesidades, desesperanza, los logros, las luchas. Como servidora pública, las he vivido. Soy una persona que emerge de la clase media, que estudié con muchas necesidades y tropiezos, tuve mi trabajo, mis hijas, mi familia. Así que me identifico mucho con toda la lucha de los servidores públicos y del pueblo”.


Sobre su visión de Puerto Rico, señaló que “luego de estos cuatro años difíciles que hemos tenido y, particularmente este año que me ha tocado dirigir, veo a un Puerto Rico brillante con todos estos planes y lecciones aprendidas”. Dijo estar comprometida con luchar por la igualdad.


“Es muy triste ver cómo los ciudadanos en Puerto Rico son tratados de manera distinta… Tengo una visión de un Puerto Rico que echa hacia adelante, que tiene desarrollo económico. Nosotros, con todos los fondos federales que estamos desglosando a los municipios, a la gente, para que puedan trabajar los diferentes proyectos… (interrumpió) Estamos teniendo grandes inversiones de capital extranjero que viene a Puerto Rico para aportar, para crear empleos”.


Sobre los municipios de Caguas, San Lorenzo, Cayey, Juncos, Las Piedras, Gurabo, Humacao, Aguas Buenas y Cidra -el área de circulación del periódico Editorial Semana- aseguró que “esos municipios tienen muchos proyectos de revitalización que han sido aprobados por FEMA (por mencionar una agencia). Todos estos municipios tienen la capacidad para que sus alcaldes realicen los proyectos más extraordinarios para revitalizar los cascos urbanos, para el desarrollo no solo económico de las pequeñas y medianas empresas, sino también para la creación de empleos. Que todos ellos puedan tener oportunidades al desarrollo de la construcción, de la educación con una reforma… Van a poder ver que todos esos fondos redundarán en beneficio de la creación de empleos y el desarrollo económico de esos municipios”, concluyó.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png