• Editorial Semana

Gobernadora se siente reivindicada tras no recomendarse FEI contra ella y otros funcionarios


Por: Editorial Semana, Inc.


La gobernadora Wanda Vázquez Garced expresó sentirse reivindicada tras no recomendarse un Fiscal Especial Independiente (FEI ) contra ella, el secretario de Hacienda y otros funcionarios sobre la fallida compra de las pruebas de detección de COVID-19.


“Hoy recibimos la notificación oficial del Departamento de Justicia informando que no recomiendan la designación de un Fiscal Especial Independiente contra esta servidora. Como siempre he dicho y reiterado, las investigaciones que han tratado de llevar en mi contra son infundadas. Siempre le he demostrado a mi pueblo que he sido una persona respetuosa de la ley y del orden”, indicó .


El Departamento de Justicia entregó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) los resultados de cuatro investigaciones preliminares sobre presuntas irregularidades imputadas a varios funcionarios públicos, incluyendo la controversia relacionada con las pruebas.


En el caso número 2020-31-102-00023 que comprende varias querellas recibidas, todas relacionadas a la misma investigación sobre la compra de las pruebas y la investigación cameral que fueron referidas por, una por el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez; otra hecha por el doctor Néstor Duprey Salgado y la licenciada Ana Irma Rivera Lassén; el doctor Lorenzo González Feliciano Secretario de Salud; el tepresentante Dennis Márquez Lebrón; otra querella entregada por el Lcdo. Ramón Luis Nieves Pérez contra la gobernadora de Puerto Rico y otros funcionarios del gobierno, para ninguno de éstos se recomienda la designación de un FEI. Mientras que al contratista licenciado Juan Maldonado de Jesús se hace una recomendación de referirlo al Tribunal Supremo de Puerto Rico para una investigación por las irregularidades que se cree pudo haber cometido como abogado notario.


En los hallazgos de la investigación preliminar en el caso número 2020-31-102-00032 querella radicada en el Departamento de Justicia por el Lcdo. Orlando J. Aponte Rosario contra Francisco Parés Alicia, Secretario de Hacienda no se recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI).


En el caso número 2020-31-102-00017 querella radicada por el alcalde de Ceiba, Angelo Cruz Ramos contra Adriana Sánchez Parés, Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, no se recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI).


Por último, se entregó el caso número 2020-31-102-00005 para el cual la Gobernadora de Puerto Rico solicitó una investigación relacionada con el manejo de los almacenes de suministros de Ponce, el Departamento de Justicia recomiendó la designación de un FEI para Carlos Acevedo Caballero, excomisionado de NMEAD, y otros funcionarios de la agencia que son: Evelyn Cumba Santiago, Joel Figueroa Betancourt y Luis O. Cruz Ramírez. Relacionado a esta investigación preliminar no se recomendó la designación de un FEI contra exsecretario de Estado Elmer Román, ni el Comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales Héctor López Sánchez.


Las comunicaciones o referidos del Departamento de Justicia al OPFEI no constituyen una determinación final de la comisión o no de un delito, ni una adjudicación de culpa de las personas identificadas en la comunicación remitida a la OPFEI. Como ya se has indicado en el pasado, el Panel tiene total independencia de criterio respecto a si acoge o no la recomendación de la Secretaria de Justicia.