• Editorial Semana

Gobernadora somete 100 nombramientos que retiró en la pasada Sesión Extraordinaria


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió el martes a la Asamblea Legislativa alrededor de 100 nombramientos que retiró en la pasada Sesión Extraordinaria.

“Estamos enviando las designaciones de personas serias, profesionales en sus respectivos campos que quieren servir a Puerto Rico”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas.


Entre los nombramientos, se encuentran el del saliente secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), licenciado Edgardo Rivera Juanatey, quien fue nombrado como juez superior. Además, se desprende que la hija de la saliente alcaldesa de Ponce, María Eloísa “Mayita” Meléndez Altieri, la licenciada María del Mar Mateu Meléndez, fue nombrada por la gobernadora como Jueza Administrativa de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME). Por otro lado, el exdirector de la campaña de la alcaldesa de Ponce, José Reyes Feliciano también fue nombrado como Miembro de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce, en calidad de residente bonafide de la región del sur de Puerto Rico.


“El Artículo 4, Sección 4 de la Constitución de Puerto Rico establece que el poder ejecutivo lo ejercerá el gobernador o gobernadora, quien, entre otras funciones, está facultado para convocar a la Asamblea Legislativa a sesión extraordinaria cuando a su juicio, el interés público lo requiera. Hoy enmendamos la orden para incluir designaciones necesarias para puestos de jueces, fiscales y otras posiciones”, recordó la mandataria.


Al someter la Orden Ejecutiva 2020-090, Vázquez Garced sometió trece nombramientos para jueces superiores.. Estos son el licenciado Isaías Sánchez Báez; licenciada Vanessa Sánchez Mendiola; licenciada Charlene Rivera Agosto; licenciado Orlando Durán Medero; licenciado Vidal Vélez Díaz; licenciado Juan Adames Ramos; María Umpierre Marchand; licenciado Héctor Castro Cintrón, licenciado Eduardo Rivera Juanatey (actual secretario de Corrección); licenciado Isaac Llantín Quiñones; licenciada Lourdes Acevedo Cruz; Lizandra Avilés Mendoza y la licenciada Tatiana Cintrón Rivera.


Además, emitió cuatro nombramientos para Jueces Municipales . Estos son el licenciado Juan León González; licenciada Rebecca Vera Ríos; licenciado Orlando Puldón Gómez y el licenciado Jesús Soto Amadeo.


La mandataria sometió como Fiscales Auxiliares 1, 19 nombramientos entre los que se encuentran el licenciado Christian Castro Plaza; licenciado Juan Serrano Santiago; licenciado Ángel Sálamo Martínez; licenciado Marcus Torres Skerrett; licenciado Javier Sepúlveda Rodríguez; licenciado Ernesto Cabrera Lorenzo; licenciada Marianne Cortina Aldebol; licenciado Rosangely Sanjurjo Álvarez; licenciado Carlos Ojeda Marini; licenciado Melitza Osorio Santiago; licenciado Robin Méndez Rodríguez; licenciada Raquel Núñez Alicea; licenciado Meilynn Ramos Rivera; licenciada María Terrasa Soler; licenciado Francheska Pacheco Camacho; licenciada Patricia Lugo Rodríguez; licenciada Nathalia Ramos Martínez; licenciada Frances Ortiz Fernández y la licenciada Vanessa Rivera Morales.


Como Fiscales Auxiliares 2, la gobernadora emitió doce nombramientos, entre los que se encuentra la licenciada Lesy Irizarry Pagán; licenciada Liza Morales Jusino; licenciada Ana Pérez Camacho; licenciada Diana Méndez Mercado; licenciado Néstor García Ceballos; licenciado Edil Barbosa Vázquez; licenciada Lucille Marqués Pacheco; licenciada Naydik Ramos Montesinos; licenciado Omar Barroso Rosario; licenciada Melissa Díaz Meléndez; licenciada Marilyn Medina Alicea y la licenciada Tania Fernández Medero.


Asimismo, como Fiscal Auxiliares 3, nombró a la licenciada Aileen González Esteban.


Por otro lado, emitió tres nombramientos como Fiscales de Distrito. Estos son el licenciado Arlene Gardón Rivera, licenciada Fabiola Acarón Porrata-Doria y el licenciado Jorge Carrión Ramos


Como Procuradores de Asuntos de Familia, Vazquez Garced emitió siete nombramientos en los que se encuentra la licenciada Grace Casanova Castro; la licenciada Aida De Jesús Caraballo; el licenciado Benjamín Miranda Rivera; la licenciado Vilma Martínez Juliá, licenciada Iris Morales Meléndez, licenciada Brenda García Ramos y la licenciada Joynette Torres La Court.


La gobernadora también emitió trece nombramientos a Procuradores de Asuntos de Menores. Entre ellos la licenciada LourdesRamírez Hernández; licenciada Milagros Saldaña Pérez; licenciada Rosely Carrión Brunet; licenciado Jorge Mafuz Lizardi; licenciada Tamara Martínez Rosado; licenciada Yolanda Pitino Acevedo; licenciada Silda Rubio Barreto; licenciada Camilie Soto Serrano; licenciada Evelyn Trinidad Martell; Juan Soto González; licenciada Jackeline Pizarro Gutiérrez; licenciado Orlando Velázquez Reyes y la licenciada Mayte Flores Morales.


Como Registrador de la Propiedad, nombró a José Maymó Azize.


Por otra parte, Vázquez Garced emitió seis nombramientos a Jueces Administrativos de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) entre los que se encuentran: licenciada Gloria Ortiz Martínez; la licenciada María del Mar Mateu Meléndez (hija de la alcaldesa de Ponce); licenciada Nereida Salvá Sandoval; licenciada Aileen Rosado Quiles; licenciado Luis Rosario Badillo y la licenciada Miriam Stefan Acta.


Otros 22 nombramientos a Juntas, Negociados y Comisiones: está el licenciado Julio Castellón Miranda como Comisionado del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos; la licenciada Paloma Rosado Zaragoza, licenciada Mairis Cassagnol Cornier y la licenciada Jerymar Cabrera Molina como Comisionadas de la Comisión Industrial de Puerto Rico.


Además, la señora Ana Silva Torres fue nombrada como Miembro Asociada de la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico (ASG).


El Leonardo Valentín González, el doctor Melvin E. Hernández Vieray el contador público autorizado Ricardo Dalmau Santana como Miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.


La doctora Marilú Cintrón Casado como Miembro de la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras. El ingeniero Roberto Rexach Cintrón como Miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Edificios Públicos. El licenciado Kevin González Toro como Miembro de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.


Mientas, el licenciado Domingo Cruz Vivaldi como Miembro de la Junta de Directores de la Corporación del Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico, en calidad de representante de las facilidades de salud; y la licenciada Ilia Morales Toledo como Miembro de la Junta de Directores de la Corporación del Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico, en calidad de representante del sector de laboratorios clínicos.


Por otro lado, Vázquez Garced nombró al exdirector de campaña de le la alcaldesa saliente de Ponce, el señor José Reyes Feliciano como Miembro de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce, en calidad de residente bonafide de la región del sur de Puerto Rico.


Finalmente, la gobernadora emitió los nombramientos del doctor Agustín Rodríguez González; doctor William Méndez Latalladi; doctor Jorge Weber Acevedo; doctor Jorge Zequeira; Carlos Portocarrero Blanco; el doctor Luis Molinary Fernández como Miembros de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica; y la doctora Verónica Rodríguez de la Cruz como Miembro y Presidenta de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.


Documento: OE-2020-090

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png