• Editorial Semana

Gobierno enfuerza orden ejecutiva para evitar mayores contagios en fin de semana de Resurrección


Por: Editorial Semana, Inc.


El gobernador Pedro Pierluisi invitó a utilizar los días libres de la Semana Santa para reflexionar y descansar evitando actos que propendan en riesgos de contagio.


“Seguimos viviendo en medio de una pandemia y, lamentablemente, hemos visto un aumento de casos positivos [COVID] y hospitalizaciones en los últimos días”, dijo el gobernador.

“Necesitamos la cooperación de todos en Puerto Rico para salvar vidas y asegurarnos de no revertir todo lo que hemos logrado”, indicó el gobernador Pedro Pierluisi en una conferencia de prensa en el jardín de La Fortaleza.


Agencias como el Departamento de Salud, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Compañía de Turismo, y todos los componentes del Departamento de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de la Isla se ha unido para seguir haciendo cumplir la orden ejecutiva, muy en especial este fin de semana de Viernes Santo y Domingo de Resurrección, en el que se espera que una alta cantidad de viajeros visite la Isla y gran parte de la ciudadanía aprovecha para hacer turismo interno.


El gobernador indicó que la Policía ha reforzado las iniciativas del Plan Integral de Seguridad ya establecido en las zonas turísticas. Además, el Negociado de la Policía se mantiene en comunicación y coordinación con el Departamento de Salud, el Departamento de Hacienda, el Departamento de Recursos Naturales y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), así como con los Negociados de Emergencias Médicas, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Cuerpos de Bomberos y el Sistema 9-1-1.


 De igual manera, el gobernador expresó que el Departamento de Salud continuará con las investigaciones e intervenciones en comercios y lugares por toda la Isla para asegurar el cumplimiento con la Orden Ejecutiva vigente. Mientras que la Guardia Nacional se mantiene realizando el cernimiento en los aeropuertos Luis Muñoz Marín, Isla Grande, Ceiba, Vieques, así como el puerto de Ceiba.


Por su parte, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA ha reforzado su patrullaje en las costas, playas, parques naturales y en las zonas marítimo-terrestre, balnearios, bosques, y áreas protegidas.  También la Compañía de Turismo está realizando iniciativas de educación sobre las medidas de salud y seguridad. Esto incluye rotulación en inglés en diversos puntos estratégicos, incluyendo Vieques, Culebra y Ceiba.


 “Las estrategias son puntuales y no vamos a escatimar, dentro de nuestra situación fiscal, para destinar los recursos necesarios para prevenir aglomeraciones y combatir el incumplimiento con las Órdenes Ejecutivas”, concluyó el gobernador, quien invitó a utilizar los días libres de la Semana Santa para reflexionar y descansar evitando actos que propendan en riesgos de contagio.