• Editorial Semana

Gobierno federal aprueba propuesta de ASSMCA para atender la crisis por uso de opiáceos y sobredosis


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, anunció la aprobación de la propuesta “Puerto Rico State Opioid Response” (SOR, por sus siglas en inglés) por parte de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés).


La subvención federal, garantiza 24 millones de dólares por dos años para continuar desarrollando proyectos que fortalezcan la atención a la adicción por uso de opiáceos y las sobredosis en Puerto Rico.


“Esta es sin duda, una de las propuestas más abarcadores en el tema de prevención y atención que ha logrado ASSMCA. Con esta nueva asignación de fondos, continuaremos desarrollando proyectos que buscan concientizar sobre el riesgo de abusar de los medicamentos opioides, así como ayudar a las personas que lamentablemente han desarrollado alguna dependencia de estos medicamentos y por supuesto evitar las muertes por sobredosis”, explicó Suzanne Roig.


Para fortalecer los esfuerzos de prevención, el proyecto contempla la capacitación a cerca de 1,500 primeros respondedores, incluyendo a médicos, farmacéuticos y oficiales correccionales. Además, se distribuirá Naloxona para atender de manera inmediata los casos de sobredosis.


El tratamiento y la recuperación de la población adulta con uso de sustancias se fortalecerá a través de la integración de las mejores prácticas basadas en la evidencia en los programas de metadona, centros residenciales y “Drug Courts”. La Unidad de Desintoxicación de ASSMCA integrará el uso de Naltrexona y Buprenorfina, que han probado ser efectivas en el tratamiento de opiáceos.


En Estados Unidos, entre 1999 y 2017 murieron 399 mil personas por sobredosis de opiáceos, siendo una de las causas principales de muertes a nivel nacional. En Puerto Rico durante el 2018, se registraron 100 sobredosis fatales, mientras que en el 2019 ese número aumentó a 188.


Además, se fortalecerá el proceso de realizar pruebas a la población con diagnóstico de VIH y la vacunación de miles de pacientes en riesgo de Hepatitis. También, se ha iniciado el diálogo para crear alianzas con organizaciones de base comunitaria y municipios que han probado tener programas exitosos.


El Programa de Monitoreo de Medicamentos Recetados (PDMP), desarrollado por ASSMCA a través de la Ley 70 del 2017, estableció un sistema electrónico de monitoreo de medicamentos y establece sanciones y penalidades que resultan del manejo inadecuado de los mismos. El PDMP, permite rastrear la prescripción de narcóticos, ayuda en la identificación de problemas de adicción y facilita la toma de decisiones clínicas.


De igual forma, se implantará un programa de recogido de medicamentos controlados en 50 municipios de la Isla en colaboración con las farmacias y se le asignarán fondos a ciertos municipios para que desarrollen proyectos dirigidos a la prevención de sobredosis por opioides y se impactará a cientos de confinados en su proceso de transición a la libre comunidad.


“Es pertinente agradecer la aprobación por parte del Gobierno Federal de esta propuesta. A tono con las prioridades de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, nuestra meta es continuar realizando acciones afirmativas para orientar sobre la peligrosidad de estas drogas y desalentar su consumo y evitar el incremento en las muertes por sobredosis de opiáceos”, concluyó Roig.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png