• Editorial Semana

Gobierno identifica los fondos pero la Junta de Control Fiscal decidirá si se paga bono


Por: Editorial Semana, Inc.


Natalie Jaresko directora ejecutiva de a Junta de Control Fiscal (JCF) decidirá este viernes si concede al Gobierno de Puerto Rico el permiso solicitado para pagar el Bono de Navidad a los empleados públicos. Así lo informó la directora ejecutiva de esa entidad, Natalie Jaresko.


“El gobierno nos presentó una propuesta de mover fondos y nosotros veremos si ese movimiento es consistente o no con el Plan Fiscal. Todavía la Junta no lo ha evaluado”, indicó Jaresko en conferencia de prensa.


El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, indicó que se identificaron los fondos para pagar el bono y así lo informaron a la junta .


“Ya la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) identificó los fondos. Una partida, que la posición de la OGP era que estaba sobreestimada, y solicitó adjudicar parte de esa sobreestimación a que se utilice para pagar el bono de Navidad”, dijo Parés Alicea en entrevista radial (WSKN).


Parés Alicea dijo que “lo que se planteó a la Junta se debería aprobar. Y la Junta se va a reunir próximamente, así que ya debemos tener el panorama claro. Pero en cuanto a la identificación de fondos, si lo logramos hacer”. El titular de Hacienda explicó que la proyección de recaudos del Departamento de septiembre y de octubre, está aproximadamente $460 millones por encima de lo estimado y que en la medida en que se controle la pandemia, que es el principal factor que está afectando los recaudos, se irá normalizando la economía.


Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced explicó que se identificaron 23 millones de dólares para completar los 63 millones de dólares necesarios y cumplir con el compromiso de pagar el bono.


“Una vez tengamos el visto bueno de la Junta de Control Fiscal, el Departamento de Hacienda comenzará el proceso para el envío de este dinero”, dijo en una comunicación escrita.


Vázquez Garced explicó que los $23 millones identificados provienen de una partida de los fondos del ‘PayGo’ o pagos del Sistema de Retiro de empleados públicos.


“Este dinero servirá para completar el pago del bono para 98,535 empleados del gobierno central en este momento en que las finanzas de muchas familias están afectadas por los efectos de la pandemia del COVID-19 y el terrible impacto que ha producido en la economía del país”, dijo la gobernadora.


Vázquez Garced aseguró que la transferencia de los fondos identificados no afectará el sistema de ‘PayGo’, por lo que espera que la JSF no muestre reparos.


“Estamos confiados en que la Junta apruebe la propuesta que se le ha presentado para beneficio de miles de empleados de gobierno. El proceso de análisis y de identificación de fondos para el pago del Bono de Navidad inició aproximadamente hace dos meses. Como parte del de las gestiones ordinarias, el 1 de octubre enviamos el memorando a todas las agencias para que sometieran la información requerida en o antes del 15 de octubre y el pasado sábado sometimos el planteamiento oficial ante la consideración de la Junta de Supervisión Fiscal”, explicó.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png