• Editorial Semana

González impulsa legislación que beneficiaría a veteranos de la Guerra de Vietnam


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La comisionada residente, Jenniffer González Colón, respaldó el viernes dos medidas bipartidistas presentadas por el representante Bruce Westerman, líder de los republicanos del Comité de Recursos Naturales, para garantizar que los veteranos expuestos al agente naranja durante la era de la Guerra de Vietnam reciban los beneficios que les corresponden.

“Para mí es crucial que nuestros veteranos que tanto han sacrificado por proteger a nuestra nación reciban los beneficios que les corresponden por sus servicios, es lo mínimo que podemos hacer por ellos y sus familiares. Voy a seguir desde el Congreso luchando y apoyando legislación que les extienda la protección y la atención médica, y de cualquier tipo, que ellos merecen,” dijo la comisionada residente en comunicación escrita.


H.R. 2268, Keeping Our Promises Act, busca asegurar que ciertas enfermedades estén cubiertas en presunta conexión de servicio relacionada con la exposición a herbicidas de ciertos veteranos que lucharon en Vietnam.


Bajo esta legislación se añadirían seis enfermedades a la lista de condiciones médicas de Asuntos de Veteranos elegibles para beneficios debido a la exposición al agente naranja; cáncer de próstata, amiloidosis AL, neuropatía periférica de inicio temprano, isquemia miocárdica, ataque cardiaco e hipertensión, manifiestos con un grado de discapacidad del 10 por ciento o más.


El H.R. 2269, la Legislación Bipartidista para Proteger nuestros Veteranos de Tailandia de la era de Vietnam, por su parte, busca asegurar que todos los veteranos que sirvieron en una base de Tailandia durante la Guerra de Vietnam, independientemente de su rango o posición, y que se presume que estuvieron expuestos a herbicidas, recibirán los beneficios y la merecida atención médica que se han ganado.

Además, extiende hasta el 30 de junio de 1976 la fecha reconocida del servicio en Tailandia durante la Guerra de Vietnam.


Para este Congreso 117, la comisionada ya ha radicado tres medidas de impacto directo a los veteranos que promueve empleos y mejores servicios y ha coauspiciado otras seis medidas con el fin de proveer mejores servicios a los héroes de la guerra.