top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Graduaciones, tradición y cultura




Por: Myrna L. Carrión Parrilla


Repasando nuestras tradiciones, recordemos que en esta época del año disfrutamos de las graduaciones. En nuestra cultura en estos días, finales de mayo e inicios de junio es tiempo de graduaciones. Muchos hogares, comunidades e instituciones se impactan por esta tradición en la que hijos, familiares y amigos participan y contagian a todos con la alegría que provoca el tener un hijo, familiar o amigo se gradúe sobre todo si es de cuarto año.


En cuarto año como en el nivel universitario se acostumbra a llevar a cabo “el cambio de borla”. El cambio de la borla del birrete de un lado al otro es un gesto que se realiza en las ceremonias de graduación en muchas partes del mundo. Aunque su significado varía según la tradición y la cultura, en general se interpreta como un símbolo de transición y transformación. Este gesto simbólico es un rito de paso que representa la transición de un estudiante a graduado y marca el final de una etapa importante en su vida académica. Pero ¿cuál es el significado detrás de este acto? El origen de las borlas en los birretes se remonta al siglo XIV en Europa. En aquel entonces, los estudiantes usaban birretes para protegerse del clima y las inclemencias del tiempo. Con el tiempo, los birretes se convirtieron en un símbolo de sabiduría y conocimiento, y se comenzaron a utilizar en ceremonias de graduación para honrar a los estudiantes que habían completado sus estudios.


La posición de la borla en el birrete tiene un significado específico. Tradicionalmente, la borla se coloca en el lado derecho del birrete durante la ceremonia de graduación para simbolizar el estado de estudiante. Una vez que el estudiante recibe su diploma, se le permite mover la borla al lado izquierdo del birrete, lo que indica que ha pasado a ser graduado. Este gesto representa el éxito académico y el logro de una meta importante.


Las graduaciones son sin duda, una experiencia cultural de mucho significado en la vida de los estudiantes y sus familias y son muchos los mensajes que se comparten como parte de este significativo momento. Entre ellos, recuerdo siempre uno muy hermoso y emotivo que ofreció el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Kalamazoo Central High School, en el año 2010 que dijo y cada vez se hace más pertinente: “Comprendan que el éxito que tengan en la vida no lo determinará lo que se les da o lo que les ocurre, sino lo que hacen con todo eso, cuán arduamente trabajan, cuán exigentes son con ustedes mismos, cuán alto quieren llegar. Porque la verdadera excelencia sólo llega a través de la perseverancia.”


Deseemos a todos los graduandos, que puedan llevar a cabo gestas de bien, que le produzcan éxito y felicidad.

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Leah

Comments


bottom of page