Editorial Semana
Gran participación en la Copa Ruby Camacho

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group
Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas
Sobre 450 karatecas participaron el pasado domingo 26 de febrero en la 28va edición del Torneo de Campeones-Copa Ruby Camacho, celebrada en el coliseo Roger L. Mendoza, de Caguas.
Presentado, como siempre, por Camacho, el destacado maestro de karate, y auspiciado por el municipio de Caguas, el evento de este año contó con la participación de 28 escuelas de karate de todo el país.
“Fue un espectáculo muy bonito en el que las escuelas vinieron con mucha proyección y con unos uniformes muy vistosos”, dijo Camacho.
Luego de llevarse a cabo ininterrumpidamente durante 23 años en el coliseo Héctor Solá Bezares, que quedó inutilizable por el huracán María, el torneo se celebró luego en Juncos y en Tampa y Sarasota en la Florida, pero ahora, al haberse habilitado la Roger L. Mendoza para la celebración del mismo. está anclado con firmeza de nuevo en suelo cagüeño, donde Ruby siempre ha tenido su academia.
“Pero siempre ha sido cagüeño aunque se haya celebrado fuera”, dijo Camacho.
El propio alcalde William Miranda Torres asistió al evento.
“Yo he tenido eventos en los que han participado hasta 800 atletas, y he tenido que usar dos estadios”, dijo Camacho, “pero luego tuvo que hacerse más pequeño en tiempos de la pandemia porque había muchas escuelas cerradas, pero ahora está volviendo a crecer”.
La escuela Team Ponce, del profesor José Ayala, obtuvo el premio de mayor asistencia, con 37 participantes.
En la premiación individual, Luis del Río, de Magic Karate, en Bayamón, fue el gran campeón en Formas; Miguel A. Quiñones Bernabé, también de Magic Karate, gran campeón Pelea del Torneo; y Emilio Perales, de Nippon Kempo de Río Piedras, gran campeón Master Kata.
En las féminas, Génesis Ortiz Román fue la gran campeona en Formas en la categoría de cintas negras.
El evento del próximo año ya tiene fecha: 25 de febrero.