• Editorial Semana

Gurabo integra un sistema de rastreo de COVID-19


Por: Editorial Semana, Inc.


El Gobierno Municipal de Gurabo y su alcaldesa, Rosachely Rivera Santana, cuentan con la integración del municipio al Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del COVID-19 del Departamento de Salud (SMICRC).


El programa está liderado por la epidemióloga del Pueblo de las Escaleras, Wendeline M. Figueroa Hernández, quien está a cargo de implementar el SMICRC, supervisar las labores de los investigadores de casos y rastreos de contactos e integrar los recursos de la Oficina de Ayuda al Ciudadano. Igualmente, mantener según sea necesario, la vigilancia y el seguimiento de estos, entre otros aspectos.


Como parte del SMICRC en Gurabo se ha establecido un centro de llamadas para identificar y registrar ciudadanos que se identifiquen como casos positivos, personas expuestas a casos positivos y aquellas con síntomas, entre otros servicios relacionados. El SMICRC también cuenta con un equipo integrado de profesionales de la salud incluyendo enfermeros, salubristas, trabajadores sociales y psicólogos.


Además, se han establecido contrataciones con un experto en emergencias médicas así como con laboratorios en la zona para la administración de pruebas de detección de COVID-19, libre de costo.


“El establecimiento del SMICRC en Gurabo permite que se puedan identificar de manera más específica a los ciudadanos de Gurabo desde el punto de vista de la investigación epidemiológica, colaborando con el Departamento de Salud y canalizando las ayudas necesarias para los ciudadanos relacionadas al COVID-19”, expresó Figueroa Hernández, epidemióloga a cargo del SMICRC en Gurabo.


“Además, facilitará mayores recursos para campañas de prevención e identificar los factores de riesgos de la población de Gurabo, a los ciudadanos que presenten síntomas o a los contactos de un caso de COVID-19”, sostuvo la epidemióloga.


Según datos del Departamento de Salud hasta el 20 de agosto de 2020 se habían reportado un total de 12,576 casos positivos de COVID-19 en Puerto Rico. De esos, solo 130 casos confirmados han sido en Gurabo.


Para comunicarse con el SMICRC en Gurabo y/o reportar información relacionada al COVID-19 a su centro de llamadas puede comunicarse al 787-737-7610 en horario laborable de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o enviar un correo electrónico a: rastreodecontacto@gurabopr.com. De necesitar comunicarse fuera de horas laborables podrá hacerlo a través del 787-712-2013.

Para más información sobre el Gobierno Municipal de Gurabo suscríbase a sus cuentas oficiales en las redes sociales. En Facebook: Municipio de Gurabo; Instagram:@mungurabo Twitter: @MunGurabo.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png