top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Hablemos sobre la dignidad humana


Por: Myrna L. Carrión Parrilla


La dignidad humana se refiere a ese sentimiento en cada individuo de respeto por sí mismo y valor propio.


Educar al ser humano hacia el desarrollo de su dignidad, hace de estos, seres humanos más sensibles, respetuosos de si y de los demás y como consecuencia, ciudadanos de mayor valor y aportación a la sociedad donde conviven.


Cuando comúnmente se habla sobre la dignidad humana, generalmente se refieren a ciertos valores y derechos de las personas. De ahí que escuchamos decir, “que se tuvo una vida digna”, e incluso “una muerte digna”, refiriéndose mas bien a que la persona contó con aquellas características o condiciones que según los valores de la sociedad en que vive la persona se consideran lo adecuado u óptimo.


La dignidad humana incluye principios de igualdad, es decir, igual derecho al acceso de oportunidades en todos los ámbitos, en principios de libertad, entiéndase de pensamientos, pensamiento, de expresión y de elección en todo aquello que pueda impactarle sea positiva o negativamente.


Por lo anterior, para una sociedad desarrollar seres humano con dignidad humana, el liderato del país o gobierno, debe trabajar y actuar para asegurarse en que haya igualdad de oportunidades y acceso a servicios de calidad.


Y desde la perspectiva individual, los adultos debemos promover en los niños el desarrollo de cualidades que le permitan respetarse a sí mismo y valorarse, haciéndoles conscientes de que esto es igual para todos, es decir, que mis derechos terminan donde comienzan los de mi vecino.


Es decir, bajo el concepto de la dignidad esta lo que la sociedad aporta a través de las instituciones que la componen y lo que en cada individuo se debe desarrollar para asegurarnos de formarnos como seres íntegros, balanceados y de valor personal y comunitario.


La importancia de la dignidad humana es que es fundamental para tener relaciones sanas y para poder entender e identificar cuando una persona está en alguna condición que necesita del apoyo o respaldo de otros.


Las sociedades donde la dignidad humana es norte en su desarrollo son aquellas donde se trabaja, para que todos los seres humanos cubran sus necesidades básicas.


En resumen, la dignidad humana es un valor que traen consigo los seres humanos al nacer, y a este van unidos otros valores como lo son el respeto, la integridad y la justicia. Una sociedad donde la dignidad humana se promueve y se educa para formarla desde el hogar, las instituciones como escuelas, organizaciones sociales, religiosas culturales y de gobierno, sin duda, logran forjar una sociedad de paz, respeto a la vida, al entorno, al medio ambiente y de mayor calidad de vida. La invitación a todos es a mirarnos y asegurarnos de cada uno aportar a construir una sociedad donde la dignidad sea parte de nuestra convivencia diaria.


24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page