top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Hacienda informa ingresos de $693.8 millones para el mes de agosto de 2022


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el viernes, que los ingresos netos del Fondo General correspondientes al mes de agosto de 2022, totalizaron en 693.8 millones de dólares.


Los estimados de ingresos para dicho mes disponían 594.7 millones de dólares, por lo que resultó en unos 99.1 millones de dólares más de lo proyectado o un 16.7 por ciento más.


“Los ingresos netos del Fondo General para el mes de agosto de 2022 alcanzaron la cifra de 693.8 millones de dólares, lo cual representó unos 99 millones de dólaresmás que lo proyectado para este periodo. Al comparar con el mes de julio de 2022, vemos que durante el mes de agosto se retoma cierta actividad económica, aun cuando se había reflejado una desaceleración en algunas áreas de la base económica para el último trimestre del Año Fiscal 2022”, explicó Parés Alicea en declaraciones escritas.


Agregó que para el Año Fiscal entrante de 2023, la Junta de Control Fiscal (JCF) proyecta ingresos por 11,145 millones de dólares, lo que representa, en relación con su proyección para el Año Fiscal 2022, una reducción en crecimiento de 1.61 por ciento. Sin embargo, en comparación al nivel de recaudos alcanzado de 12,801 dólares para el fiscal 22, la proyección representaría una reducción de 12.9 por ciento.


El funcionario reiteró que los efectos del conflicto bélico en el centro Europa que dio inicio a finales de febrero de 2022, ocasionaron un espiral inflacionario a nivel generalizado. El incremento en el costo del combustible y, a menor grado, la disrupción en las cadenas de abastecimiento, ciertamente han tenido un impacto en el costo de vida. Para el mes de agosto de 2022, la inflación interanual se redujo en comparación al nivel alcanzado para junio, a 6.5 por ciento, siendo los sectores de combustible (30.6 por ciento) y alimentos (9.6 por ciento), los más elevados.


“Este efecto inflacionario se observa al comparar la relación entre el crecimiento interanual de los recaudos, con el alza experimentada en el precio de la gasolina, que en mayo alcanzó 4.65 dólares por galón, a partir del inicio del conflicto bélico de Ucrania. Del mismo modo, vemos indicadores como el índice de actividad económica (IAE-BDE), publicado a agosto, que reflejan cierto debilitamiento de la actividad, al reducirse en 1.9 puntos respecto a agosto 2021. Así las cosas, persiste cierto grado de incertidumbre, por lo que nos mantenemos atentos a la evolución de factores tales como, los incrementos en las tasas de la Reserva Federal y el comportamiento o acuerdos que pudieran concretarse para aumentar la oferta petrolera. Por otro lado, se cumplen los pronósticos de baja para los precios de crudo que llevaron el precio del barril por debajo de los $90 en la mayoría de los mercados”, destacó.



Ingresos netos al Fondo General Año Fiscal 2023


Periodo/Mes: Agosto 2022


Los ingresos netos al Fondo General para el mes de agosto de 2022, representaron 18.8 millones de dólares más en comparación con el mes de agosto del año 2021. La razón para esta diferencia se explica, principalmente, debido a un ajuste realizado en la partida de arbitrios sobre embarques del ron por 12 millones de dólares y una reducción gradual en los arbitrios de vehículos de motor. Por el contrario, los ingresos al fisco en las categorías de Individuos y Corporaciones, reflejaron tasas de crecimiento de 15 por ciento y 26 por ciento, respectivamente.

Contribución sobre Ingresos


En términos generales, el componente de Contribución sobre Ingresos (CSI), experimentó un crecimiento de 16.9 por ciento durante el mes de agosto de 2022, respecto al mismo periodo del año fiscal previo y de 16.2 por ciento respecto al periodo acumulado.


Individuos


El renglón de contribución sobre ingresos de Individuos para el mes de agosto de 2022, sumó 183.1 millones de dólares, superando la proyección por 29.5 millones de dólares o un 19 por ciento. Al comparar con el mes de agosto del año fiscal previo, los recaudos resultaron en 24 millones de dólares más.


Aun cuando se ha reflejado una reducción las cifras de empleo y desempleo en comparación con el mes de julio 2022, los recaudos por concepto de pago de salarios reflejan un crecimiento de 11 por cientoaproximadamente, al comparar con el mes de agosto del año fiscal previo. Igualmente, pagos por concepto de contribución adeudada reflejan un crecimiento de 11 por ciento, al compararlos con el mes de agosto del año fiscal previo.


En cuanto a los recaudos acumulados para los meses de julio y agosto de 2022, los ingresos en este renglón totalizan 347.8 millones de dólares, superando lo proyectado en Plan Fiscal, en 30.7 millones de dólareso un 9.7 por ciento y en 29.2 millones de dólares, lo recaudado durante el año fiscal previo, en el acumulado. Lo que representó 9.2 por ciento más de ingresos en este año fiscal.

Corporaciones


La contribución sobre ingresos de corporaciones para el mes de agosto de 2022 sumó 86.4 millones de dólares, superando la proyección establecida para dicho mes por 35.4 millones de dólares. Al comparar con el mes de agosto del año fiscal previo, los recaudos para el mes de agosto de 2022 resultaron en 17.7 millones de dólares más que el año fiscal anterior.


En cuanto a los recaudos acumulados durante los primeros dos meses del Año Fiscal 2023, los ingresos hasta el mes de agosto en este renglón totalizan 251.4 millones de dólares, superando lo proyectado en el Plan Fiscal en 77.5 millones de dólares (o un 44.6 por ciento más), y en 51.4 millones de dólares lo recaudado durante el año fiscal previo, en el acumulado. Esto representó 25.7 por ciento más que lo ingresado durante los primeros dos meses del Año Fiscal 2022.

Sociedades


En el caso de Sociedades, los ingresos durante el mes de agosto de 2022 sumaron 13.1 millones de dólares, lo cual representó unos 5.8 millones de dólares más que lo proyectado. Al comparar con el mes de agosto del año fiscal previo, los recaudos representaron 4.9 millones de dólares adicionales.


En cuanto a los recaudos acumulados durante los primeros dos meses del Año Fiscal 2023, los ingresos hasta el mes de agosto en este renglón totalizaron 20.9 millones de dólares, superando lo proyectado en el Plan Fiscal en 8.7 millones de dólares o un 72.1 por ciento más.

Retenida a no Residentes


En el caso de la Retención a No Residentes, sector exterior que incluye el pago por regalías, los ingresos durante el mes de agosto de 2022 sumaron 28.4 millones de dólares, superando la proyección por 13 millones de dólares o un 84.9 por ciento. Al comparar con el mes de agosto del año fiscal previo, los recaudos representaron 3.3 millones de dólares menos.


En cuanto a los recaudos acumulados durante los primeros dos meses del Año Fiscal 2023, los ingresos hasta el mes de agosto en este renglón totalizan 59.3 millones de dólares, superando lo proyectado en el Plan Fiscal en 22.4 millones de dólares o un 60.7 por ciento más. No obstante, ello representa unos 13.5 millones de dólares menos que lo ingresado en los meses de julio y agosto del año fiscal previo.

Arbitrios Entidades Foráneas (Ley 154)


Los ingresos que recibidos a través de las Entidades Foráneas durante el mes de agosto de 2022 sumaron 97.3 millones de dólares, lo que representó 21.8 millones de dólares menos que lo proyectado.


Al comparar con el mes de agosto del año fiscal previo, los recaudos para agosto de 2022 resultaron en 500 mil dólaresmenos o 5 por ciento menos. Se asocia este patrón a gestiones o planificación por parte de estas entidades foráneas, que estiman el efecto contributivo de tributar bajo el sistema actual y la transición al sistema tributario establecido en la Ley 52-2022.


En cuanto a los recaudos acumulados durante los primeros dos meses del Año Fiscal 2023, los ingresos hasta el mes de agosto en este renglón totalizan 194.6 millones de dólares, lo cual representa unos $102.0 millones menos que lo proyectado en el Plan Fiscal o un 34.4% menos. A su vez, ello representa unos 92.6 millones de dólares menos que lo ingresado durante los meses de julio y agosto del año fiscal previo.

Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)


Los ingresos por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), durante el mes de agosto de 2022, sumaron 121.1 millones de dólares, superando la proyección por unos 20.1 millones de dólares o un 20 por ciento más. Al comparar con el mes de agosto del año fiscal previo, los recaudos resultaron en 1.3 millones de dólares menos.


En cuanto a los recaudos acumulados durante los primeros dos meses del Año Fiscal 2023, los ingresos hasta el mes de agosto totalizan 238.7 millones de dólares, superando lo proyectado en el Plan Fiscal en 729 mil dólares o un 0.3% más. No obstante, ello representa unos 7.1 millones de dólares menos que lo ingresado durante los meses de julio y agosto del año fiscal previo.


Cabe señalar que la desaceleración paulatina que se refleja en el comportamiento mensual del IVU a partir de febrero del año 2022, tiene entre sus determinantes, los niveles en los precios o inflación interanual, la cual se situó en 6.5% para el mes de agosto; una reducción respecto a julio de 0.7 puntos porcentuales. En consecuencia, dado un presupuesto familiar fijo, la predilección del consumidor se inclina al consumo de bienes no gravados por el IVU, pero que pudieran representar bienes de primera necesidad para el sustento del hogar.


IVU Internet

En cuanto al impuesto pagado por Agentes Retenedores Voluntarios y Facilitadores de Mercado, los ingresos acumulados para el Año Fiscal 2022, al mes de agosto, sumaron 34.2 millones de dólares, lo que representó 4.7 millones de dólares más que lo recaudado durante el año fiscal previo. La proporción que representan los facilitadores de mercado para este año fiscal, creció en 11 por ciento, mientras los no facilitadores reflejaron un incremento del 20.7 por ciento.

IVU Cannabis

El componente de IVU por las ventas de Cannabis Medicinal durante el mes de agosto de 2022, recaudó unos 2.1 millones de dólares, lo cual representa $0.6 millones menos que lo ingresado durante dicho mes para el año fiscal previo.

Vehículos de Motor


Los ingresos por concepto de arbitrios sobre vehículos de motor durante el mes de agosto de 2022, sumaron 56.8 millones de dólares, superando la proyección por 20.2 millones de dólares o un 56.1 por ciento más. Al comparar con el mes de agosto del año fiscal previo, los recaudos resultaron en 8.6 millones de dólares menos.


En cuanto a los recaudos acumulados durante los primeros dos meses del Año Fiscal 2023, los ingresos hasta el mes de agosto totalizaron 104 millones de dólares, superando lo proyectado en el Plan Fiscal en 33.7 millones de dólares o un 48.1 por ciento más. No obstante, ello representa unos 13.6 millones de dólares menos que lo ingresado durante los meses de julio y agosto del año fiscal previo.

Arbitrios sobre embarques de ron


Los ingresos por concepto de los arbitrios de ron durante agosto de 2022 alcanzaron 25.6 millones de dólares. Respecto a la proyección establecida para este renglón, esta cifra representa unos 9.9 millones de dólares menos.


La reducción en este componente se debe a un estimado incorrecto por parte de la Alcohol and Tabacco Tax and Trade Bureau (“TTB”, por sus siglas en inglés), durante el Año Fiscal 2022. Esto está relacionado a que se estimó la cantidad a base de una tasa más alta a la que correspondía. Como consecuencia, para los meses de julio a septiembre del año fiscal corriente, los recaudos por este concepto recibirán un ajuste mensual de aproximadamente $12 millones.

4 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page