• Editorial Semana

Hacienda inicia distribución de ayuda económica a pequeños negocios que interrumpieron operaciones


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El Secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que ya se realizaron los primeros desembolsos a pequeños comerciantes, bajo el Programa de Asistencia a Comerciantes por Interrupción de Operaciones por Coronavirus (BIG).


“Ya desembolsamos 11,892,16 dólares a 2,124 pequeños comerciantes elegibles para este programa, que comenzó a recibir solicitudes apenas el pasado viernes. El proyecto de asistencia BIG, cuenta con 65 millones de dólares que estaremos desembolsando según recibamos la documentación que se requiere en las guías”, dijo Parés Alicea en comunicación escrita.


Hacienda precualificó alrededor de 17,000 pequeños comerciantes, entre dueños de restaurantes, barras, chinchorros, cafetines, gimnasios, espacios para eventos artísticos o deportivos, teatros y otras áreas recreativas. Parés Aliecea dijo que la intención del gobernador Pedro Pierluisi, es apoyar a estos comerciantes que no cualificaron para otras ayudas distribuidas para negocios afectados por el COVID-19.


Los negocios seleccionados reflejaron un volumen de ventas no mayor de 3 millones de dólares durante el año natural 2020 y estaban operando al 15 de marzo de ese mismo año. El secretario dijo que se identificaron según la información de su Registro de Comerciante, sus códigos de clasificación NAICS y el total de ventas informadas en las planillas mensuales del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), radicadas para los 12 meses del año 2020.


“Los pequeños comerciantes precualificados, fueron informados a través de sus cuentas en SURI y, los que aún no han actuado, recuerden que deberán someter la información usando la plataforma. Se otorgará ayuda de 5,000 dólares a comerciantes que no tienen empleados; $8,000 a los que tienen hasta dos y 15,000 a los que tienen hasta seis personas trabajando”, explicó.


Añadió que los solicitantes pueden reclamar costos y pérdidas incurridas durante la pandemia, como inventario, equipo para protección personal y para promover la salud y la seguridad, costos de nómina, alquiler, tecnología para facilitar el comercio electrónico, servicios profesionales adquiridos, como el diseño y construcción de entornos para mantener el distanciamiento físico y servicios de limpieza y desinfección, entre otros costos operacionales incurridos entre el 15 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png