• Editorial Semana

Hacienda usará información de los elegibles al estímulo anterior para acelerar nuevo estímulo


Por: Editorial Semana, Inc.


Luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmara la noche del domingo un paquete de ayuda económica de $900,000 millones de dólares, el cual incluye cheques de estímulo de $ 600, y reiterara su interés en que se aumenten a $ 2,000 por persona, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó un intento de votar sobre los cheques de estímulo de $ 2,000 aprobados por la Cámara. Y aunque impulsó un nuevo proyecto de ley que revivió la expectativa de unos pagos más altos, analistas del Wall Street dijeron desde un principio que lo más probable era que los cheques que llegaran a manos de los ciudadanos elegibles fueran de $600.


De hecho, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos comenzó el martes de esta semana el proceso de hacer llegar el estímulo de $600 a través del depósito directo y a enviar cheques por correo el miércoles.


A nivel de Puerto Rico, el Secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, se ha mantenido trabajando bajo la premisa de que en esta segunda ronda de asistencia financiera los pagos directos a los ciudadanos serán de $ 600. Según informó, el plan para la distribución del estímulo económico a individuos, parejas y dependientes menores de 17 años, fue sometido al Departamento del Tesoro federal y el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés). De ser aprobado, se beneficiarían 2.8 millones de residentes de Puerto Rico.


Los adultos individuales con un ingreso bruto ajustado de hasta $ 75,000 al año en sus declaraciones de impuestos de 2019 recibirán un pago de $600. Una pareja (o alguien cuyo cónyuge murió en 2020) que gane hasta $ 150,000 al año recibirá el doble de esa cantidad. También hay un pago de $ 600 por cada niño para las familias que cumplen con esos requisitos de ingresos.


Por su parte la secretaria auxiliar de Rentas Internas, Roxanna Santiago, anticipó que “el plan de distribución sometido para los $600 contempla que Hacienda pueda comenzar la distribución inmediatamente con la información que está disponible”. Esto significa que se utilizará la información provista por aquellos que radicaron su solicitud con la planilla sobre ingresos de 2019. Los personas que sometieron su solicitud con la planilla de 2018 tendrán que esperar hasta el próximo 15 de enero para radicar con prórroga, la planilla de 2019, para poder ser elegibles para este incentivo de $600.


En cuanto al cambio de gobierno, Parés Alicea enfatizó que ello no debe dilatar el proceso.


“La gobernadora Wanda Vázquez Garced nos ha ayudado a diligenciar la aprobación del plan, como también el gobernador electo Pedro Pierluisi, por lo que con la juramentación no debe haber un vacío en la implementación. Además, el equipo gerencial de Hacienda continúa, lo que aumenta la probabilidad de que los fondos lleguen con la fluidez esperada”, enfatizó.


Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png